El látigo de Taburete y sus «cayetanos»

TEXTO: ÁLVARO ALONSO

FUGAS

Mariano Regidor

Es, con apenas siete canciones, uno de los grupos de moda del verano. Sobre todo, gracias a «Cayetano», un tema con el que azuzan -con una fina ironía- a los fans de Willy Bárcenas y compañía, pero que hasta estos han terminado escuchando

02 sep 2018 . Actualizado a las 09:12 h.

Que Taburete no salga en el titular, por favor. La petición, que sentimos no cumplir, es de Diego Ibáñez, la voz de Carolina Durante, y la hace prácticamente en cada entrevista. Porque el crecimiento del grupo ha ido de la mano de Cayetano y el tema está íntimamente relacionado con la formación de Willy Bárcenas. «Todos mis amigos se llaman Cayetano / no votan al PP, votan a Ciudadanos / Morat, Taburete, qué grupazos / en sus conciertos, cómo lo pasamos». Esto es lo que cantan Diego, Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra). Con apenas siete canciones, este verano han recorrido varios de los mejores festivales, como el Mad Cool, el BBK, el FIB o el Sonorama.

«Yo no tengo ningún amigo que se llame Cayetano», deja claro el vocalista, que a pesar de que siempre tiene que rendir cuentas por este tema, no se arrepiente de haberlo escrito. «¡Cómo me voy a arrepentir! Gracias a él hemos llegado a un público muy alejado de nuestro estilo», dice. De hecho, algún fan les ha asegurado que es «cayetano absoluto», pero gracias a la canción se enganchó al grupo. «Más de uno me ha : “Me hace mucha gracia, habéis dado en el clavo de cómo somos con apenas cuatro frases”. Entonces, ¿cómo no me va a molar que me escuchen? ¡Cuantos más, mejor!», remarca Diego. Cayetano, como narran, es aquel que viste con zapatillas Pompeii, tiene barco, lleva siempre tres botones desabrochados, tiene pelazo, estudia en la CEU San Pablo, viaja a Ibiza o Marbella, va a su finca de Segovia y sale de fiesta con reservado. «Personalmente, no tenemos nada contra Taburete, pero no nos gusta lo que hacen. Ya se lo dije a Willy [Bárcenas] y hay un trato cordial entre ambos grupos. Tampoco nos agrada lo que hace Morat, pero igualmente los respetamos», zanja Diego esta parte de la conversación.

Carolina Durante es un cuarteto de amigos «de hace mucho tiempo» que nació hace poco más de un año a la salida de un concierto de Belako y Perro. «Creamos el grupo por envidia de esos chavales que estaban haciendo algo que nos maravillaba. No teníamos prácticamente idea de música, pero, por ahora, nos está saliendo bien», valora Diego. Por ahora, han sobresalido con dos EP: Examiga (Cayetano, Niña de hielo y 300 golpes) y Necromántico (En verano, ornitofilia; La noche de los muertos vivientes y Necromántico). Además, crearon El himno titular para el Mundial de fútbol, que los hizo sonar en la radio y competir -perdón por la mención- contra el Desde Rusia con amor de Taburete.

Su estilo podría enmarcarse en el indie pop rock, aunque hay diversidad. «Podría decirse que hacemos pop con algo de ruido, pero no nos encasillamos en ningún género. No entramos en la sala de ensayo y descartamos algo por que no es de nuestro estilo. Creo que en lo que hemos hecho hay diversidad y no monotonía. Eso sí, tampoco nos vamos a poner a hacer trap», explica el vocalista, quien deja claro que están «encantados» porque está saliendo todo «rodadísimo». «Estamos pasando un verano maravilloso. Al final, los festivales nos han acercado a una cantidad de público que solo con bolos no habríamos tenido», añade. No obstante, consideran que es pronto para pensar solo en la música. «Todo lo que venga, será bien recibido, pero ya hemos dicho que queremos ir a nuestro ritmo, con calma. Si eso supone un no a la profesionalización, que sea un no. Tenemos nuestra vida más allá de la música y va a seguir siendo así», dice Diego.

En Galicia se pasaron por el Facela Fest de Lugo y el Festival Marín Vivo. Además, tienen fecha en A Coruña (Le Club, 23 de noviembre) y probablemente marquen alguna más. Su primer disco estará QCAlisto en el 2019. Carolina Durante, está claro, ha llegado para quedarse en el panorama musical español.

ca