«¿Bellini o Verdi? Es como decir papá o mamá»

TEXTO: CRISTÓBAL MANEIRO

FUGAS

cedida

Después de su triunfo el año pasado con «Un ballo in maschera», la soprano Saioa Hernández volverá a inaugurar ahora la Programación Lírica coruñesa con «El Pirata» de Bellini

20 ago 2018 . Actualizado a las 22:52 h.

Se trata de una obra maestra del belcanto que regresa con fuerza estos días a escenarios de Milán, San Francisco o Madrid. Precisamente, en la ciudad italiana, la cantante madrileña se convertirá el próximo mes de diciembre en la primera española en inaugurar la temporada de la mítica Scala, donde Maria Callas cantó Il Pirata.

-No le resulta paradójico que en Milán piensen usted para cantar la primera ópera de la temporada más importante del mundo, o que vaya a protagonizar «Nabucco» en Alemania con Plácido Domingo, y que en su propio país ni al Real ni el Liceo se les haya ocurrido lo mismo hasta ahora?

-Las paradojas forman parte del día a día. Mi carrera se está desarrollando sobre todo en Italia, pero he cantado también en muchos otros países.? Puede que el repertorio que canto o mi modo de cantar se ajuste más al gusto italiano, o puede que sea simplemente por otras circunstancias. Hay cantantes españoles que solo cantan en España y su carrera es igualmente válida y exitosa. Lo que se produce ahora conmigo es solamente el fruto de un duro y largo trabajo de esfuerzo y sacrificio que se empieza a ver recompensado por el interés de otros teatros.

-Ahora regresa a Coruña con «El Pirata», una ópera que parece estar de moda, y que en su día fue caballo de batalla de sopranos míticas como Maria Callas o Montserrat Caballé. ¿Qué consejos le dio esta última para abordar un personaje tan comprometido como la protagonista femenina de esta joya del bel canto?

-Es un rol que me ha dado tantas cosas… Los consejos de la señora Caballé fueron muchos, pero sobre todo trabajamos técnicamente el personaje y muchísimo el control del fiato y de la línea de canto y el dramatismo que Bellini impone en cada palabra.

-Entre Bellini y Verdi, ¿con cuál se queda?

-Es como decidir entre mamá y papá. Con ambos, sin duda, y aún añadiría más. Verdi me da la heroicidad, la esperanza. Bellini me transporta a los sentimientos más profundos del alma.

-¿Qué se puede hacer para fomentar el género lírico entre los jóvenes?

-Últimamente se está llevando la ópera al cine. Con las transmisiones en streaming se hace mucho más sencillo ver ópera en directo desde cualquier parte del mundo, pero el problema es siempre de base y de gestión de los recursos. Son las instituciones quienes tienen la sartén por el mango y desde el momento en que eliminamos las artes de las escuelas para inventar asignaturas nuevas perdemos cualquier tipo de oportunidad para fomentar jóvenes creativos, emprendedores.

-¿Hay alguna ópera que le haría especial ilusión poder cantar en A Coruña?

-¡Síiii!... Si hablamos de algún debut, tengo especial predilección por Donizetti: Anna Bolena», «Roberto Devereux». También «Don Carlo» de Verdi.

-¿Cómo valora el recibimiento que se le dispensó aquí el año pasado, en su debut?

-Fantástico. No solo por el público y los medios. Sobre todo por la organización de Amigos de la Ópera de A Coruña, que me han tratado estupendamente.