«Si los temas no me tocan a mí, no le van a tocar a nadie»

Su último disco, «Cuestión de gravedad», es su carta de presentación en la minigira que harán por Galicia


Sidecars, que acaba de publicar su último álbum, Cuestión de gravedad, sabe lo que es ganarse la fama, ya que a este grupo madrileño no le ha venido nada regalado. Llevan trece años en la música y muchas actuaciones a sus espaldas. Juancho, hermano de Leiva, vocalista y guitarrista del grupo, confiesa que como grupo nunca han estado tan unidos como ahora.

-Pasáis de un CD de acústicos con grandes invitados a uno en el que recuperáis vuestro lado más roquero. ¿Por qué volver?

-Bueno, porque lo otro no fue un cambio de estilo, sino una excepción. Decidimos hacer uno en directo y en acústico porque siempre nos gustaron mucho los MTV Unplugged que se hacían en los 90 con Nirvana y otros grupos que admirábamos. Siempre soñamos con poder hacer algo así. Este disco sería la continuación natural de Fuego Cruzado.

-Si después de este álbum decidierais sacar un acústico de este... ¿con qué invitados contaríais?

-Hubo muchos amigos que se nos quedaron en el tintero porque nos preocupaba hacer un disco lleno de colaboraciones y que no tuviera continuidad y entonces decidimos hacer solo unas poquitas. Nos quedaron Quique González, Lichis, Coque Malla, Fito… La verdad nos encantaría haber hecho algo con Fito. Supersubmarina era uno de los grupos que iban a cantar en el disco, pero no pudo ser.

-Estamos en un momento que no para de triunfar la música electrónica y el reguetón, pero vosotros seguís fieles al rock y a las letras con emoción…

-Para mí son muy importantes los textos. Siempre intento escribir canciones en las que cuente cosas que me toquen a mí porque si no me tocan a mí no le van a tocar a nadie. He visto muchos grupos en los que priman miles de cosas antes de preocuparse de lo que están contando. A mí me gusta vestir la música de la manera más bonita posible y eso se hace con el texto.

-Todas vuestras letras son poesía… ¿Y cuáles son vuestros momentos de inspiración?

-Este disco es un poco conceptual. Hay trece canciones que van contando una historia en diferentes momentos. En este caso ha sido un poco terapéutico ya que me he dedicado a escribir mis penas. Me suelo inspirar en mí y en las cosas que yo vivo porque creo que es de lo que tengo potestad para hablar.

-Hacéis referencia a Galicia en varias ocasiones. De hecho tenéis una canción que se llama Costa da Morte, ¿por qué?

-Nos gusta mucho Galicia y es que además todos tenemos algún nexo de unión con ella. Gerbass, nuestro guitarrista, tiene familia en Illa de Arousa. Pero Cuestión de gravedad tiene una patita en Madrid y la otra en A Coruña. Es un álbum medio gallego.

-¿Por qué media patita en A Coruña?

-Las historias del disco se han ubicado entre Coruña y Madrid.

-¿A qué se debe vuestro nombre?

-Es por una sala de música de Barcelona. No hay una historia muy romántica detrás de esto. Éramos unos chavales que tocábamos y no teníamos nombre y un día fuimos a la sala Sidecars de Barcelona, que es así muy mítica, y no sé, esa noche alguien nos reconoció llamándonos Los Sidecars, y ya nos quedó. Les preguntamos a los de la sala si les importaba y como dijeron que no, pues decidimos quedárnoslo.

-Tu hermano [Leiva] y tú sois parecidos pero distintos. En «Contra las cuerdas» cantabas con él ese mismo tema… ¿Habéis pensado en hacer algún trabajo juntos de nuevo?

-A priori no. Él y yo siempre estamos haciendo cosas juntos, pero siempre queda todo en casa. Yo suelo ir de guitarrista en las últimas giras suyas. Y supongo que cuando él saque el próximo disco, si me da la vida y el tiempo, me volveré a subir al barco y a girar con él.

-Yo «soy fan de ti», ¿de qué es fan Sidecars?

-Aunque parezca mentira somos un grupo en una furgoneta en la que la peña lee mucho. Tenemos una relación un poco atípica porque venimos de estar de gira todo el tiempo juntos y cogemos y nos vamos a comer o cenar juntos de nuevo.

Hoy. Sala Master de Vigo. 22.00. Desde 22 euros 24 de marzo. Playa Club de A Coruña.23.00. Desde 20 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Si los temas no me tocan a mí, no le van a tocar a nadie»