¿Qué puedo hacer este Carnaval?

Repasamos algunas de las citas más originales del Entroido 2018: bodas de postín, bailes de disfraces, teatro en la calle, personajes nuevos y tradicionales... ¿te lo vas a perder?


Aunque el Entroido es una celebración llena de arraigo y tradición en Galicia, año tras año la fiesta más carnal se reinventa para llenar los programas de novedades. La agenda esta llena de opciones para disfrutar del tiempo de máscaras que ya vive sus días grandes.

Baile de disfraces en Santiago

La música y animación de calle serán los elementos fundamentales del entroido picheleiro que arranca oficialmente este sábado con la llegada del Meco al Pazo de Bendaña. El desfile de carrozas, charangas y comparsas del martes será el plato fuerte aunque el lunes ya podrá abrirse boca con un baile de disfraces en el Gaiás. La temática será marina y los disfraces deberán tener relación con el mar. Tic, Tac, Toc, Pablo Díaz y Fixemberg DJ pondrán ritmo a la fiesta.

 Boda por todo lo alto en Soutelo de Montes

En esta villa del municipio pontevedrés de Forcarei retoman para la ocasión una costumbre perdida hace algunos años: representar una boda ‘entroideira’. En esta ocasión será un evento de postín, ya que la inspiración llega desde Gran Bretaña con el anunciado enlace entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle. Será este sábado a partir de las 17:30 cuando los ilustres invitados se reúnan en la praza dos Gaiteiros por iniciativa de la comisión de fiestas y la asociación O Can de San Roque.

Llegan los follateiros de Lobios

¿Quién ha dicho que un carnaval tradicional es incompatible con crear un nuevo personaje? En la localidad ourensana de Lobios, donde no existía un traje único y representativo de su entroido, han inventado a los ‘follateiros’. Para ello se han basado en la memoria de los vecinos y han optado por utilizar las hojas del maíz (los follatos) como elemento principal para confeccionar su vestimenta. Vestido y personaje serán presentados durante los festejos de este 2018.

Entrimo y Lobios presentan juntos sus máscaras y aúnan actividades

Una muiñeira recuperada en Paderne

Este ayuntamiento de la comarca coruñesa de Betanzos quiere convertirse en referencia del entroido tradicional del norte retomando uno de sus más antiguos y célebres carnavales: el de Samede. De gran fama hasta que en 1961 un párroco amenazó a los vecinos con la excomunión si seguían celebrándolo. La fiesta incluía bailar el lunes de carnaval la muiñeira cruzada recuperada en 2017 gracias a la Asociación Cultural Son d’aquí y a la memoria de los mayores del lugar.

Costa da Morte: la voluptuosidad de la Mikaela

En la Costa da Morte, como en otros puntos de Galicia, el carnaval no acaba el martes de entroido. El fin de semana siguiente la fiesta sigue, en este caso en clave picante. En Buño es la voluptuosa figura de la Mikaela la que guía a los parroquianos por los bares del lugar antes de ser quemada. En Seaia son Farruco y Faustino quienes, con el cuerpo alegre (al menos alguna parte de su anatomía), son enterrados después de que sus acompañantes hayan degustado un buen cocido.

Así fue la Mikaela 2017

Las fiestas de interés turístico del Triángulo Mágico

TRIANGULO CARNAVAL

Imposible competir en fama e intensidad con el entroido de Laza, Xinzo y Verín. Un triángulo mágico flanqueado por otros carnavales de Interés Turístico como Viana do Bolo, Manzaneda, Maceda o Vilariño de Conso. Y la capital ourensana no se podía quedar atrás. En la ciudad de As Burgas cada barrio presenta sus tradiciones. El de As Eiroas celebra el martes la Voda da Pita, mientras que en Seixalbo los mecos Paquita y Nicanor, junto a su hijo Vicentito, son los protagonistas del domingo.

Carrera Popular de Entroido en Vigo

VIGO CARNAVAL

Mientras don Carnal invita a excesos y comilonas, la ciudad olívica quiere que el deporte forme parte de la programación de 2018. Este domingo se celebrará una carrera popular con categorías de infantil, adultos y veteranos. Con salida y llegada en Porta do Sol, arrancará a las diez de la mañana, presidida por la tradicional figura del Meco, cuya quema en la noche del martes y posterior sepelio el miércoles marcarán el fin de las fiestas.

Los incombustibles choqueiros coruñeses

Sin vergüenza, con disfraces casi improvisados y una pulla divertida siempre a punto. Así son los choqueiros del carnaval coruñés, perfecto para el disfrute adulto y que vive su día grande el martes. Para los peques el día más esperado es, sin embargo, el sábado gracias al desfile de carrozas y el concurso de comparsas. Como novedad, del día 10 al 12 podrán disfrutar del Pequeno Circo de Entroido en la Plaza de María Pita.

Ferrol entierra la sardina en Ultramar

La ciudad departamental recupera, como el año pasado, el martes de carnaval como festivo local. Las comparsas y el entierro de la Sardina en el barrio de Ultramar son protagonistas de un Entroido que lucha por resurgir. A pocos kilómetros, en Narón, las celebraciones que arrancaron con un desfile en bicicleta el domingo corredoiro, continúan este fin de semana, apoyadas por la VI edición del concurso Tapas de Entroido, del 8 al 14 de febrero.

El teatro, punto fuerte en Lugo

Seis días de celebración y seis grupos de teatro para animarlos. La apuesta por las artes escénicas es uno de los rasgos distintivos del Entroido en la capital lucense que este viernes noche a las 20:15 abrirá el telón con la representación de ‘Ti déixasteme querer?’. Justo antes dará el pregón la periodista y devota del teatro Lourdes Abuide. El Mercado de Productos Típicos de Carnaval, ubicado en la plaza Anxo Fernández Gómez, es otro de los grandes atractivos en la ciudad de la muralla.

En Pontevedra, que no falte Ravachol

Ni mecos, ni momos ni sardinas. En Pontevedra el protagonista indiscutible del carnaval es el loro Ravachol. Será presentado el lunes y se le enterrará el Miércoles de Ceniza después de haber recreado durante varios días en las calles la botica donde vivía el ave. Pero además, el Entroido del Lérez volverá a tener sabor bucanero, con la celebración el martes tanto de una fiesta infantil como de una Noche Pirata que tomará las vías y plazas más céntricas de la ciudad.

Fiesta, tradición y samba en Portugal

Cruzar la raia puede ser una buena opción para disfrutar del entrudo portugués. Uno de los más afamados en la región norte es el de Famaliçao que vive el Lunes de Carnaval una de sus noches más largas y divertidas del año, con calles repletas de fiesta. 60 kilómetros al sur, Torres Vedras presume de uno de los carnavales más genuinos del país, marcado por la sátira política y social. Para quienes prefieran un sabor más brasileiro, la isla de Madeira es garantía de color y samba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Qué puedo hacer este Carnaval?