Amaia y Aitana (OT 2017): ¿Quién llegará más lejos en su carrera?

CARLOS PEREIRO

FUGAS

Cuando Amaia entonó la última nota del «Shake it Out» de Florence + the Machine, el OT de los millennials quedó sentenciado. Pero la auténtica carrera de la pamplonesa, como la de la jovencísima Aitana, comienza ahora.

09 feb 2018 . Actualizado a las 15:17 h.

Se veía venir, pero ese fue el momento en que Amaia ganó el concurso. Su interpretación fue tan majestuosa que incluso atrajo la atención de todos los ajenos al mundo de los triunfitos. Antes de eso, había ya levantado el interés con sus innumerables versiones hechas en los ratos libres del Kanka, por ejemplo; o su dúo con Alfred emulando a Emma Stone en La La Land.

Amaia ha jugado en OT con dos cosas a su favor: un innegable talento y el favor del público. Ha caído bien. Todo lo mostrado a lo largo del programa ha parecido natural. Despistes, bromas infantiles, sin atisbos de maldad. La de Pamplona fue la amiga que todos tenemos o queremos tener. Sin duda, eso vale una corona; y ahora ya la posee. En realidad, por partida doble; porque también irá de viaje a Portugal a representar a España en Eurovisión.

¿Triunfará más allá de la academia? Quién sabe. Ser vidente es una profesión de riesgo, y más en la industria musical. Amaia tiene aptitudes encomiables. Es dulce, posee un timbre agradable, un registro amplio y variado. En su contra juega que quizás le falte algo de garra latina, ser más directa sobre el escenario. ¿Funcionará su dulzura en la corriente comercial actual donde bailar a ritmo de reguetón es más importante que cantar bien? El tiempo dirá.