Aitana, la benjamina de «OT 2017» que pasó de niña a mujer

A.I. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

La más pequeña de la academia ha encandilado al público con su rostro cándido y su dulce voz, pero también con su especial relación con Cepeda

05 feb 2018 . Actualizado a las 23:34 h.

Aitana entró en la academia de OT 2017 siendo la benjamina del grupo. Con 18 años, Aitana Ocaña, ha conseguido un puesto en la final y situarse como una de las favoritas a ganar el concurso. Empezó a tocar el piano con 12 años y desde entonces la música ha formado parte de su vida. Se estrenó en el programa interpretando Bang Bang, un auténtico desastre, pero en el que se podía apreciar su potencial.

Aitana entró en la academia y la revolucionó. En la primera gala ya interpretó junto a Cepeda, No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos, una canción, sin duda, que será uno de los momentos más emblemáticos de la edición. Fue la primera favorita del programa y su capacidad de trabajo y su simpatía la han mantenido durante todo el programa en esa terna. 

El rostro más cándido de esta edición de Operación Triunfo ha logrado conquistar a la audiencia con su voz y sus interpretaciones. En la gala 2, junto a Agoney, interpretó Can't stop the feeling de Justin Timbarlake. 

Natural de Barcelona y residente en Sant Climent de Llobregat, acaba de finalizar el Bachillerato de Artes y tenía previsto estudiar Diseño, pero su talento musical parece descartar cualquier plan previo. Para muestra su interpretación en la gala 3 de Issues de Julia Michaels para convertirse en la favorita del público y del jurado.

La complicidad de Aitana con Amaia, su gran amiga dentro de la academia de OT 2017, quedó patente en la gala 4 con la interpretación de Con las ganas de Zahara. Con una personalidad fresca, unida a una constante inocencia, consiguió ganarse el cariño del público.

En la gala 5, Aitana, junto a Alfred tuvieron el reto de mover el esqueleto con una canción, a priori, fuera de su estilo. Aún así, la defendieron con la consiguiente felicitación del jurado. El mismo sol de Álvaro Soler acabó siendo un reconocimiento más para ella.

Su voz angelical y su rostro aniñado han enamorado a todos desde su primera aparición en público. Con cada actuación consiguió hacerse un hueco en el corazón del público. En la gala 6 volvió al escenario con Let me love you junto a Raoul.

La «niña bonita» de la edición volvió a subirse en solitario al escenario en la gala 7 interpretando New Rules, de Dua Lipa. 

La presión por el encierro en la academia, la salida de alguno de sus compañeros o la incertidumbre por lo que ocurre en el exterior han marcado la trayectoria de Aitana en OT 2017 y le han hecho estar en la cuerda floja aunque nunca como nominada. En la gala 8 interpretó Chasing pavements, de Adele, una de sus artistas favoritas.

El momento más duro para Aitana llegó en la gala 9 al verse obligada a separarse de Cepeda, su gran ¿amigo? Dentro de la academia de OT. Aitana hizo una de las mejores actuaciones de la gala al intepretar Chas y aparezco a tu lado en la versión de Supersubmarina. Lágrimas y emociones a flor de piel las que se vivieron esa noche. 

Aitana progresó en cada actuación y su paso de niña a mujer quedó patente en la gala 10, cuando interpretó Cheap Thrills de Sia. De hecho, la directora de la academia, Noemí Galera le dijo que tenía muchas posibilidades de ganar el programa. En esta gala, Aitana fue nominada por el jurado y salvada por sus compañeros. 

La última favorita del programa brilló con luz propia con Procuro Olvidarte en la gala 11. Un tema que dedicó de principio a fin a Cepeda y con el deslumbró a todo el mundo y consiguió un billete a la final.

Ya como finalista, Aitana afrontó al gala 12 con el difícil reto de bailar y cantar a la vez, con Instruction de Jax Jones y Demi Lobato donde demostró, una vez, su versatilidad. 

Antes de la final, Aitana se postuló también como candidata a representar a España en Eurovisión. Junto a Ana Guerra y en solitario, llegó a la última terna junto a Amaia y Alfred, pero no consiguió el billete a Lisboa. Aún así, con Lo Malo, consiguió situarse en la posición 11 del Top 50 Global de canciones virales de Spotify.

Y también en solitario con Arde, Aitana consiguió llegar a la votación final, gracias a una gran interpretación. 

En la gala final veremos a Aitana interpretando una de las canciones que cantó en el casting y con la que consiguió entrar en la academia. En el pase de micros ha dejado alucinados a todos los profesores.

El polémico reencuentro entre Aitana y Cepeda

Tras varias semanas sin verse, ya que Cepeda fue expulsado poco después de Navidad, este fin de semana se producía el esperado encuentro entre Aitana y Cepeda. El encuentro era entre los finalistas y todos los concursantes que han pasado por OT 2017. Pero era el de Aiteda, como les bautizaron sus fans más acérrimos que veían entre los dos concursantes algo más que un simple amistad, el que más repercusión tenía. Un supuesto audio filtrado de una conversación en la que Aitana revelaría sus sentimientos por Luis Cepeda, ha provocado un auténtico tsunami entre os fans de OT 2017, apenas unas horas antes de la gran final. Ahora, cuando los dos concursantes estén fuera y alejados de las cámaras que vigilaban cada movimiento en la academia, habrá que esperar si su amistad era tan solo eso o realmente había amor. Hace unas semanas, la supuesta ruptura entre Cepeda y su novia también dio mucho que hablar entre los fans que sueñan que Aiteda sea una realidad. 

 Más sobre los finalistas de «OT 2017»