El 2018 sonará muy bien

Hay que dejar de pensar ya en qué fue lo mejor del 2017. Se impone mirar al futuro. La rueda musical sigue girando y el año que está a punto de empezar llega con álbumes muy especiales


El mes de diciembre equivale a recuento en el mundo de la música popular. La prensa especializada publica listados de todos los géneros para establecer cuáles fueron los mejores discos del 2017. Y los fans discuten sobre ello, mientras cubren los huecos que le faltan a sus discografías. Pero, al mismo tiempo, la industria sigue funcionando y ya se pueden avistar algunos de los discos que marcarán el próximo año. Trabajos que continúan las discografías de los artistas pero, sobre todo, trabajos que permitirán que la mayoría de ellos vuelvan de nuevo a los escenarios.

En efecto, gigantes de la cultura pop como The Rolling Stones, Madonna o Bruce Springsteen tienen previsto mover ficha en el 2018 para, a continuación, emprender otra nueva gira monumental. El pasado verano fue Keith Richards quien anunciaba que el nuevo disco de su banda estaba próximo. Supuestamente contendrá material inédito (su anterior álbum, Blue & Lonesome, se componía de revisiones de clásicos del blues) y constituirá un insólito apretón discográfico en la banda, totalmente relajada en ese sentido. Cabe recordar que en A Bigger Band (2005) se encuentra su último elepé con canciones propias.

En el caso de Madonna las cosas se muestran un poco más claras. Ya ha anunciado que su siguiente paso tendrá acento político, en la línea de American Life (2003). La llegada de Donald Trump al poder ha enfurecido a la Ambición Rubia que, aunque no ha querido concretar la temática del inminente elepé, sí ha dicho que se centra en la idea del poder: «Hablará sobre los líderes del mundo, ninguno en particular, que están hundiendo nuestra civilización mediante la falta de sensibilidad y el conservadurismo; y sobre nosotros mismos, que nos equivocamos al llevarlos al poder».

Ya, por último, Bruce Springsteen llega en solitario, sin la E. Street Band. En principio, se trataría de canciones compuestas al inicio de la década para Wrecking Ball (2012). Se desconoce título y fecha de salida, solo unas vagas pinceladas que el artista dio en una entrevista con la revista Variety. Habló de influencias de artistas como Jimmy Webb o Burt Bacharach, así como la música pop del sur de California en los años setenta.

ARTISTAS DE ESTADIO

Siguiendo el hilo de los clásicos y los artistas de estadio, resulta obligada la parada en Guns n’ Roses. Su milagrosa nueva vida, sonando rocosos y con una fuerza que muchos ya consideraban imposible cuando se anunció el retorno de Axl Rose Slash y Duff McKagan de la mano, podría derivar en un nuevo disco a lo largo del año. El guitarrista Richard Fortus, que toca con ellos ahora, habló en verano de que hay grabado mucho material pendiente de ensamblar. Estas palabras hicieron salivar a unos fans que aguardan su materialización en el 2018. Lo que otrora podría considerarse un desastre anticipado, tras verlos sobre el escenario se ha convertido en todo lo contrario.

En el terreno de las grandes estrellas globales del pop, el 2018 extenderá su alfombra roja a figuras como Ariana Grande (cazada por un fan a la salida del estudio), Beyoncé (que prepara nuevos temas, que podrían terminar en la continuación del excepcional Lemonade) o Abril Lavinge (que regresaría después de un largo tiempo de silencio). También se aguardan movimientos en los astros latinos como Maluma (con disco ya confirmado para aprovechar el viento favorable), Camila Cabello (que en unos días, el 12 de enero, lanza su esperadísimo disco de debut) o Ricky Martin (que en diferentes entrevistas ha anunciado su intención de colocar un nuevo cedé en las estanterías).

En el terreno nacional se esperan álbumes de figuras importantes como Luz Casal o Manolo García. La gallega regresará en el primer trimestre del año con conciertos de presentación ya confirmados en Galicia. El excantante de El Último de la Fila no tiene aún fecha de salida, pero sí intención de meterse en el estudio. Además, también se aguardan trabajos en los próximo meses de iconos del nuevo pop español como Izal o Dorian.

Por fin los veremos en directo

Javier Becerra

Aún se desconocen los artistas fuertes de las fiestas de A Coruña, Santiago y Vigo. También, las cabeceras de la mayoría de los festivales. Pero 2018 apunta maneras

Agendas preparadas, que esto acaba de empezar. A medida que transcurran las semanas se sabrán más nombres. Pero, por ahora, podemos decir que en Galicia se celebrará más de un recital histórico a lo largo del 2018. ¿De qué manera si no podemos hablar de la primera visita de un Beatle a Galicia? El 29 de junio estará en el Coliseo de A Coruña el exbatería del grupo Ringo Starr. Acudirá a presentar su nuevo trabajo Give More Love (2017), pero tal y como desea la mayoría se paseará por el repertorio de The Beatles de manera generosa y por clásicos del rock n’ roll.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El 2018 sonará muy bien