Por fin los veremos en directo

Aún se desconocen los artistas fuertes de las fiestas de A Coruña, Santiago y Vigo. También, las cabeceras de la mayoría de los festivales. Pero 2018 apunta maneras


Agendas preparadas, que esto acaba de empezar. A medida que transcurran las semanas se sabrán más nombres. Pero, por ahora, podemos decir que en Galicia se celebrará más de un recital histórico a lo largo del 2018. ¿De qué manera si no podemos hablar de la primera visita de un Beatle a Galicia? El 29 de junio estará en el Coliseo de A Coruña el exbatería del grupo Ringo Starr. Acudirá a presentar su nuevo trabajo Give More Love (2017), pero tal y como desea la mayoría se paseará por el repertorio de The Beatles de manera generosa y por clásicos del rock n’ roll.

Las dos siguientes fechas para redondear con rotulador rojo son el 14 y el 15 de julio, en el Resurrection Fest de Viveiro. El primer día es el de Kiss. El segundo, el de Scorpions. Dos leyendas del hard-rock que, igual que Ringo Starr, actuarán por primera vez en Galicia. Ahí se reúne mito, repertorio, espectacularidad y esa sensación de «puede tratarse de la última vez» que funciona como un empujón hacia el fan.

La galería de las letras gruesas de ese listado la completa Shakira. Finalmente, dará el 1 de julio en A Coruña el concierto que tendría que haber ofrecido en noviembre y que se tuvo que suspender por una hemorragia en las cuerdas vocales de la artista. Ya se le vio en el pasado por estos lares, pero su presencia sigue reclamando el tratamiento de acontecimiento. Se trata de una de las mayores estrellas del pop latino y con su disco El dorado ha revalidado totalmente el idilio con los fans. Sin duda, estamos ante una de las actuaciones del año.

Más allá de estos grandes nombres, en el calendario musical gallego del 2018 aparecen conciertos de menor tamaño, pero muy interesantes. Es el caso de Nada Surf (17 de febrero, Inn Club, A Coruña), unos clásicos del indie americano de los noventa; Natalia Lafourcade (18 febrero, Auditorio de Ferrol), una artista inclasificable; Mando Diao (24 de febrero, Capitol, Santiago), la banda de garage rock sueca; Yann Tiersen (14 de marzo, Auditorio do Mar, Vigo), el autor de las bandas sonoras de Goodbye Lenin! o Amélie; Editors (28 de abril, Sala Pelícano, A Coruña), que vuelven con su sonido after-punk tras su paso por el Noroeste 2016; o Jane Birkin (27 de octubre, Pazo da Cultura, Pontevedra), revisando los temas míticos de Serge Gainsbourg en formato sinfónico.

GRUPOS ESPAÑOLES

Los grandes artistas nacionales empiezan ya a perfilar sus giras, con escalas gallegas. India Martínez lo hará el 26 de enero en Vigo y el 27 en A Coruña; Sergio Dalma estará el 14 de abril en Santiago, el 1 de junio en Vigo y el 2 en A Coruña; y Luz Casal ya ha anunciado su pase en A Coruña el 24 de marzo. Ese mismo día tocarán Fito y los Fitipaldis en la misma ciudad (con todas las entradas ya vendidas desde hace semanas).

Otros nombres importantes de la agenda de este año son Vetusta Morla (12 de mayo), Pablo Alborán (22 de junio) y Dani Martin (27 octubre). Todos, en el Coliseo de A Coruña.

SHAKIRA

LA DEUDA PENDIENTE

Tenía que haber tocado el pasado mes de noviembre, pero una enfermedad en la garganta la obligó a suspender toda la gira europea. Esta semana anunciaba que estará en el Coliseo de A Coruña el próximo 1 de julio.

RINGO STAR

DEBUT DE UN BEATLE EN TERRITORIO GALLEGO

No es el más laureado de los cuatro Beatles, pero sí uno de ellos. Eso es mucho. El 29 de junio los devotos de los Fab Four de toda Galicia peregrinarán a A Coruña para una ocasión única.

PABLO ALBORÁN

EL ARTISTA DEL MOMENTO

Es probable que se desvele alguna nueva fecha pero, por ahora, la de A Coruña, el 22 de junio, es la única parada gallega del músico que sigue arrasando. Ya ha llenado el Coliseo dos veces anteriormente. Serán tres.

KISS

UN MITO ROCK EN VIVEIRO

Aunque el Resurrection Fest se vende por sí solo, este año dos grandes mitos destacan en el cartel. Uno es Kiss (14 de julio). El otro, Scorpions (15 de julio). Los dos inéditos todavía en los escenarios gallegos y con todos los visos de arrasar.

FITO Y LOS FITIPALDIS

TODO VENDIDO PARA LA GIRA 20.º ANIVERSARIO

Quien desee ver en directo al grupo el próximo 24 de marzo en A Coruña tendrá que acudir al mercado de la reventa. Está todo agotado desde hace semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Por fin los veremos en directo