«Estamos viviendo otra edad de oro de la magia»

FUGAS

RAMON LEIRO

El mago pontevedrés dirige y presenta la Gala Internacional Galicia Magic Fest, que recorre nuestra comunidad durante las fechas navideñas.

15 dic 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

El mago Pedro Volta lo veremos recorrer su Galicia natal esta Navidad como anfitrión de la segunda gala internacional de ilusionismo, Galicia Magic Fest, en la que se dan cita algunos de los mejores magos del mundo y con la que esperan repetir el éxito cosechado el año pasado. Martes 26 y miércoles 27, en Vigo, Teatro Afundación. El jueves 28, en Pontevedra. Sala Afundación. El sábado 30, en Santiago, Auditorio Abanca. Y el miércoles 3 de enero. A Coruña, Teatro Colón. Pontevedrés afincado desde hace años en Madrid, reconoce que se está planteando volver a casa: «Cada vez paso más tiempo aquí y me imagino que en breve terminaré estableciéndome de nuevo en Galicia». Y es que a la morriña no se la vence ni con magia.

-Le veremos como conductor de la gala, ¿pero hará algún número?

-Sí que haré algún número de interacción, para dar paso a los diferentes magos, pero mi papel aquí es más de director, de anfitrión. Engarzando los diferentes espectáculos para darle una unidad a la gala.

-¿Cómo es el cartel de este año?

-Son lo mejor que te puedes encontrar en el panorama mundial de la magia, con infinidad de reconocimientos y premios. Pero lo más interesante es que cada uno tiene un estilo muy diferente y marcado. El público se sorprenderá de la cantidad de facetas diferentes que puede tener la magia.

-Cuénteme quiénes son los invitados.

-Estará con nosotros Tina Lenert, una de las grandes leyendas de la magia, de las primeras mujeres que han triunfado en este mundo. Viene de Los Ángeles con un espectáculo muy bonito, muy poético. Una obra de arte. Desde Argentina tenemos a Henry Evans, premio mundial de magia, que hará un número con cinco espectadores que te aseguro que es algo imposible, no se lo van a poder creer. Estará también en la gala el dúo Kibalyon, de Rusia, que hacen un número de cambio de vestuario muy rápido que es realmente espectacular. Y en la faceta de grandes ilusiones tenemos a Arkadio, un mago de Burgos que acaba de llegar de Hollywood.

-¿Hay denominaciones de origen en esto de la magia? ¿Se nota cuál es de un país y cuál de otro?

-La magia es universal, no va por zonas. Aunque sí que se dan casos como el de los magos coreanos, que hacen unos números de manipulación que nadie más en el mundo es capaz de hacer. Va más por tendencias. En EE.UU. se llevan más los grandes montajes, mientras que aquí en España siempre ha habido una gran escuela de magia de cerca, la de Juan Tamariz. De aquí han salido los mejores magos del mundo en esta especialidad, y eso se debe a la influencia de Tamariz.

-Los magos contarán con poco tiempo para hacer sus números... Nada puede fallar.

-Tienen que medir muy bien el ritmo y el tempo para cautivar y seducir al público en tan solo diez minutos. Es complicado contar con tan poco tiempo. Cuando tienes una hora vas llevando el espectador por donde quieres, le vas preparando. Pero en unos minutos tienes que ser muy bueno y muy directo.

-Parece que corren buenos tiempos para la magia.

-Siempre digo que la magia está viviendo su segunda edad de oro, después de la de los años 20 en EE.UU., es su mejor momento. Los teatros se están llenando con espectáculos de magia, hay grandes producciones a nivel mundial y en España hay grandes magos que tienen su sitio en la televisión y los grandes teatros de Gran Vía en Madrid. Esto se debe a una evolución, hay una nueva tendencia entre los magos en España, se han vuelto más ambiciosos y se atreven a preparar números para teatros, que es donde luce mejor la magia. Aunque pueda hacerse en cualquier sitio, el un teatro puedes mimar más el detalle, desarrollar más la parte artística.

Entradas disposibles para el Galicia Magic Fest en la web de clicentradas a un precio de 14 euros.