Lita Cabellut: «Quiero pintar como canta Camarón»

FUGAS

EDDY WENTING

Un cuadro suyo puede llegar a costar 115.000 euros. La pintora española más cotizada en el mundo está dedicando todo un año a la exposición que traerá al MAC de A Coruña en octubre: «Voy a llevaros mis entrañas», anuncia. Su obra ha recorrido ciudades como Nueva York, Hong Kong, Londres, París o Seúl. Art Madrid ya fue testigo de su éxito.

13 ene 2017 . Actualizado a las 09:19 h.

Lita, ¿quién te hace estas fotos tan impresionantes?». «Un amigo que es fotógrafo profesional y me las hace siempre, porque yo soy muy difícil de fotografiar», contesta la artista. «Tiene tela que te cueste posar a ti», le respondo. Y ella se ríe a carcajadas. Porque esa sonrisa le ha acompañado hasta en los momentos más duros de su vida. Cuando mendigaba por las calles tras ser abandonada. Incluso cuando fue a parar a un orfanato antes de la adopción de una mujer que le salvó la vida. Aunque, en realidad, «es la pintura la que me ha permitido ser una persona». Lo dice la pintora española más cotizada.

-Artprice te situó en el 2015 en el puesto 333 de los 500 artistas contemporáneos más cotizados del planeta. ¿Por qué ahora? ¿Cómo lo encajas?

-Yo creo que mi caso es como en todos los casos, que llegas a un momento que tiene mucho que ver con muchos años de perseverancia, de trabajo. Y después ese golpe de suerte. Siempre digo que hay que estar preparados por si te toca estar en el buen momento con la buena gente en la hora exacta. El arte es un sacrificio total, siempre estás dando, y es un proceso que no te reconcilia directamente porque a la mayoría de los artistas nos cuesta muchísimo vivir de él.