Sueños, pesadillas, desvaríos


No pocas obras en el ámbito de las vanguardias muestran un deje de artificio, aunque no siempre suponga esto un defecto gravoso: en ocasiones es ahí donde reside el encanto. Ocurre con Jean-André Lévy, alias Jean Ferry (1906-1974). Pese a que colaboró con Buñuel, Louis Malle, Mario Soldati, Christian-Jaque, Georges Franju o Henri-Georges Clouzot -para él firmó sus guiones más destacados-, e incluso adaptó la novela de Jean Ray para el Malpertuis (1971) de Harry Kümel protagonizado por Orson Welles, su nombre no trascendió más allá del campo cinematográfico y los círculos surrealistas, dadaístas y patafísicos, entre cuyos miembros se contaba. Su único libro de narrativa de ficción ha llegado por fin al castellano, El maquinista y otros cuentos, antología que el propio autor publicó en 1953 y que reúne una veintena de relatos (a la que se incorporan cuatro textos más). El lector hallará deliciosas evocaciones de Kafka, Verne, Borges o [su contemporáneo] Dino Buzzati y homenajes a Verne, Conan Doyle, Defoe y su adorado (y estudiado) Raymond Roussel. Viajes, desvaríos, sueños (o pesadillas), seres perdidos y estampas absurdas alientan un puñado de cuentos fantásticos como La casa de Bourgenew, El tigre mundano, El maquinista o Monólogo del empleado.

El maquinista y otros cuentos. Relatos. Jean Ferry. Traducción de Gabriel Hormaechea. Malpaso Ediciones. 162 páginas. 18,50 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sueños, pesadillas, desvaríos