«Hay otros mundos posibles pero están en este» escribía el poeta dadaista francés Paul Eluard. Así también, hay otros festivales posibles. Y probablemente esa sea la razón de que exista este. El Atlantic Fest se asoma desde A Illa de Arousa a la siempre vertiginosa espiral de la programación musical estival con un concepto avanzado que sus creadores llevaban años madurando. Un concepto que pasa por redimensionar estructuras y obviar tópicos en cuanto a públicos, momentos y espacios.
«Queremos ser un gran festival, no un festival grande» adelantaban sus promotores a modo de fundamental declaración de principios cuando presentaron el evento. Y a tenor de lo ahora propuesto se podría convenir que están en el camino de conseguirlo.
En su primera edición, el Atlantic Fest hereda, al menos en lo geográfico, el privilegiado entorno del Festival do Norte, del que se podría decir no que sea su sucesor pero sí su evolución. El festival aboga por un «cordial sentimiento familiar», con diferentes actividades en horarios perfectamente asumibles para poder disfrutarlas con los más pequeños.
Habrá, por supuesto, un escenario principal, por el que mañana pasarán Temples, José González, Tindersticks, Alex Cooper, Xoel López, Nacho Vegas y Be Forest. Pero, con ser importante, el Atlantic Fest no se entiende sin propuestas complementarias como el ciclo D’Tascas que llevará a diferentes locales de A Illa a bandas emergentes como Malandrómeda, Planti o Bala, en la jornada de hoy, y a Músculo, Diola y Pala en la del domingo. La plaza de Abastos acogerá la actuación de Best Boy y el auditorio municipal la de Niño de Elche.
Un mercado discográfico y actividades náuticas completan la oferta de un festival que estaba en otro mundo y que ahora ya está aquí.
A ILLA DE AROUSA. Diversos espacios. Del viernes 24 al domingo 26. Abono: 47,50 euros