Catar, la inversión por deporte

El emirato acogerá desde hoy el Mundial de balonmano, uno de los siete diferentes campeonatos del Mundo adjudicados hasta el año 2022


redacción / la voz

Catar ha cambiado su concepto del tiempo con respecto al deporte. El emirato de la península arábiga ha pasado de ser escenario de un retiro dorado, especialmente para futbolistas de talla internacional a convertirse en el futuro de los campeonatos al más alto nivel. Hoy mismo arranca en Doha el Mundial de balonmano, una de las siete Copas del Mundo en diferentes disciplinas que han elegido Catar hasta el año 2022.

En su afán por ser el centro del universo deportivo, no ha reparado en gastos, como no podía ser de otra manera. Hasta se ha permitido comprar aliento. Sesenta aficionados procedentes de Vigo (siete de ellos), Cuenca, Puerto Sagunto y Aranda de Duero han sido pagados por el emirato para animar a la selección anfitriona, entrenada por el español Valero Rivera (con la ayuda de Iñaki Urdangarín).

Aunque sin duda, la inversión en animadores es anecdótica en comparación con el desembolso total para el programa nacional Visión 2030, «un puente entre el presente y el futuro» en palabras del propio gobierno, y uno de cuyos pilares fundamentales es el deporte, en concreto, la consecución de la organización de los Juegos Olímpicos. La gran cita deportiva está comprometida hasta el año 2022. Para entonces, el mundo tendrá clara la capacidad organizativa de Catar, que contará en su currículo con siete Campeonatos del Mundo de diferentes disciplinas.

El de balonmano que comienza hoy llega tras la celebración del de natación en piscina corta, y precederá a los de boxeo, ciclismo, gimnasia, atletismo y, sobre todo, a la controvertida Copa del Mundo de fútbol del año 2022.

Esa es la cita que más ha hecho tambalear la megalomanía catarí. Desde que la FIFA se lo adjudicó en el año 2010, los medios de comunicación ingleses y franceses han insistido en que el proceso se vio marcado por el tongo, la compra de votos y diferentes episodios de corrupción, culminados en lo que consideran una nefasta elección de fechas (en el caluroso verano) y una no menos negativa gestión de las obras, con condiciones esclavistas para los obreros, de los que ya han muerto en accidente laboral más de un millar.

Amplia presencia

Al margen de los campeonatos mencionados, el país con el el PIB per cápita más alto del mundo acoge certámenes como el Mundial de motociclismo, un torneo de ATP de tenis, la carrera de caballos con mayor movimiento económico del mundo, y está presente en el deporte allende sus fronteras como en la propiedad de equipos de fútbol como el Málaga o el Paris Saint Germain, o el patrocinio de otros como el Barcelona.

Gisella Brandi y Blanca Crespo fueron las primeras extranjeras en la Liga de fútbol de Catar, que también apuesta por el deporte femenino, pero con restricciones. Ya había organizado el Campeonato de Asia de baloncesto y el Mundial de halterofilia (2005), los Juegos Asiáticos (2006), el Masters femenino de tenis (2008 y 2009), los Juegos Arábigos (2011), la Copa Asia de fútbol (2010) y el Mundial de atletismo en pista cubierta (2012), el Mundial de clubes de balonmano, y una prueba de la Diamond League de atletismo.

85.000 millones ?

Coste del Mundial de fútbol

Para el de atletismo, que le ganó a Barcelona, dedicó 37 millones solo en promoción.

800.000 ?

Sueldo por año de Valero Rivera

Su colaborador, Iñaki Urdangarín se acerca a esas cifras, pero no las iguala.

1.200 fallecidos

Infraestructuras mortales

Más de un millón y medio de obreros trabajan por un salario de 255 euros al mes.

79.000 ?

La renta per cápita más alta

Lidera la clasificación mundial en relación con este indicador económico.

100 millones ?

Patrocinio del Barcelona

Se los da en tres años. Compró el PSG por noventa millones y el Málaga por otros cincuenta.

2 mill. de habitantes

11.586 kilómetros cuadrados

Galicia tiene unos tres millones, y 29.574 kilómetros cuadrados.

«Una de las razones es acumular poder en aliados comerciales o militares, y parecer más abiertos y amigables»

Profesor de la Universidad de Durham

«Queremos unir el mundo con el deporte y que sea el mejor Mundial de la historia»

Miembro de la realeza y presidente del comité organizador del Mundial

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Catar, la inversión por deporte