El Ayuntamiento vuelve a abrir la traída de aguas de Taboada

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

El depósito y las tuberías de distribución fueron limpiadas durante horas

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Taboada recuperó el suministro de agua potable a primera hora de la mañana de ayer. El Ayuntamiento da por superado el episodio de contaminación por purines que obligó a cortar la traída cerca de veinticuatro horas, pero continúa la investigación para tratar de determinar el origen del vertido.

Agentes de la Guardia Civil volvieron a rastrear el río Moreda y sus cercanías entre la zona próxima al casco urbano en la que está la depuradora y el límite con el municipio de Rodeiro. Al parecer, las dos hipótesis que tienen en cuenta los investigadores son que se haya tratado de un vertido premeditado de una cisterna de purín o que las intensas lluvias del miércoles hiciesen rebosar accidentalmente algún depósito de residuos cercano al río.

Trabajo nocturno

En cualquier caso, los responsables municipales decidieron conectar de nuevo la traída a primera hora de la mañana de ayer. Durante toda la noche, operarios del Ayuntamiento trabajaron en la instalaciones de tratamiento y en el depósito para limpiar el sistema de restos de purín. El jueves por la mañana habían vaciado el depósito y por la tarde hicieron correr agua de nuevo por la red. De madrugada, el agua volvía a circular sin coloración y el olor -que había sido muy intenso el miércoles por la noche- había desaparecido.

El alcalde, Ramiro Moure, agradeció a los vecinos su paciencia durante el tiempo que duró el corte de agua y pidió disculpas por las molestias que provocó la interrupción del suministro.