La brecha que no vieron las encuestas

M. F. edimburgo / E. Especial

FIRMAS

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas encuestas no llegaron a divisar la brecha de diez puntos entre los independentistas y los unionistas. La última, realizada durante la jornada de la votación por YouGov, otorgaba al no una ventaja de ocho. Pero hace solo dos semanas le daba el triunfo al sí disparando todas las alarmas de Westminster.

YouGov, la empresa que ha marcado buena parte del pulso electoral, realiza sus sondeos entre personas que tienen que estar suscritas a su página, algo que puede formalizarse incluso vía Facebook. Los grupos de suscriptores son sus «paneles». A partir de ellos extrae muestras para sondearlas, aplicando después las correcciones correspondientes. Este método premia a las personas proactivas con sus consiguientes distorsiones.

La Asociación Americana para la Investigación de la Opinión Pública (Aapor) cuestionó este proceso cuando la CBS y The New York Times anunciaron que contarían con YouGov para sus próximos sondeos electorales.

En la campaña del referendo escocés se dio la circunstancia de que los soberanistas han gozado de mayor visibilidad en las calles y en las redes sociales que los unionistas, más reacios a proclamar su posición. Los defensores del no han sido menos proclives a las banderas, las pegatinas y a las campañas en las redes sociales. Estas diferencias se evidenciaban incluso en la actividad y los eventos organizados por las propias páginas web oficiales de cada frente. Y edulcoraban las encuestas.