El duque de Feria trajo el sol

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rafael Medina Abascal se encontró ayer en A Coruña con una meteorología como la de la tierra donde pasó su infancia, Sevilla. El duque de Feria, hijo de Nati Abascal y uno de los empresarios españoles más atractivos estuvo ayer en la tienda de moda 14 Oz de la calle Notariado con motivo de la presentación de la firma Ecoalf. Se trata de una empresa que convierte botellas de plástico desechadas, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados y hasta granos de café en abrigos, trajes de baño, zapatillas y accesorios elegantes de nivel medio alto. «La idea es crear productos que compitan de igual a igual con las mejores prendas no recicladas. Donde la gente ve basura nosotros vemos materia prima de calidad», explica Javier Goyeneche, fundador de esta marca y que en su día también fue el creador de Fun&Basics. Ahora en la tienda, Ecoalf y Scalpers, las firmas de estos dos buenos amigos están una al lado de la otra. Mucha gente acudió a la presentación y Medina tuvo que atender numerosas peticiones de fotos.

Materiales médicos

2De una firma que utiliza basura para crear moda a un médico y artista que aprovecha «hierros que desechan los traumatólogos, restos de viejas prótesis y otros materiales propios de un quirófano» para realizar sus obras. Desde ayer Alberto Rodríguez Costa (Cee, 1940), cirujano pediátrico y escultor expone una selección de obras en la sede del Colegio Médico en Riego de Agua. Cuenta que heredó la pasión por la forja de su abuelo y protagonizó su primera exposición cuando solo tenía 19 años, allá por 1959. «Con las piezas que fabricaba logré pagarme la carrera de Medicina», destaca. La muestra puede visitarse hasta el 3 de abril.

«DIsCAPACIDAD!»

3Dentro de los actos del Año Gallego de la Parálisis Cerebral, Aspace y la Fundación Barrié presentaron la exposición DIsCAPACIDAD! Consta de «un recorrido en imágenes por el día a día de nuestro colectivo y nuestras asociaciones y una cuidada selección de pinturas, collage y otras creaciones artísticas», destacan. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, inauguró esta exposición «que quiere acercar al público la parálisis cerebral desde una perspectiva positiva y creativa», aseguran sus promotores.

Médicos sin fronteras

4Desde hace unos días esta organización está dando a conocer en A Coruña su labor. Dentro de las actividades que promueve ayer se proyectó la película Acces to the Danger Zone, en la que se describen las dificultades que se encuentran los efectivos de Médicos sin fronteras en las zonas más conflictivas del planeta. Tras la proyección tuvo lugar un debate en el que participaron el periodista de La Voz, Rubén Santamarta, Cristóbal Atienza, directivo de la Asociación de la Prensa de A Coruña, y Fernando Medina, de Médicos sin fronteras.