«El principio y el final de la vida siempre serán polémicos»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

El doctor en teología moral lamenta que no aprendamos nada de la crisis

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Doctor en teología moral y profesor de bioética, José Ramón Amor Pan dirige junto a Alfonso Castro Beiras y Marisol Rodríguez Calvo el máster de bioética que organiza el Colegio de Médicos de A Coruña en colaboración con las universidades de Santiago y A Coruña, la Fundación María José Jove y la Consellería de Sanidade. Ayer se celebró la clausura, que contó con una conferencia del catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, Jesús Conill. Amor Pan lamentó que tras años de crisis «la gente está deseando que escampe el temporal para volver a lo de antes».

-¿Son malos tiempos para la bioética?

-No, precisamente los tiempos de encrucijada, aquellos en los que hay que tomar decisiones complicadas, es cuando la ética debe estar más presente. Si no, corremos el riesgo de que las decisiones se tomen por intereses gregarios, de grupo, y lo que hay que buscar son decisiones justas y equitativas.

-¿La sociedad civil muestra comportamientos más éticos a raíz de la crisis?

-No, comparto la tesis expresada por Adela Cortina, lamentablemente no estamos aprendiendo mucho de la crisis. Es decir, ha calado muy hondo el neoliberalismo y eso lleva a un desprestigio de lo público y del interés general. El consumo ha generado un tipo de ciudadano que es el que quiere consumir, pero lo que tenemos que preguntarnos es qué y cuánto podemos consumir para que todos podamos hacerlo. Eso no está claro que lo hayamos aprendido, la gente está deseando que escampe el temporal para volver a lo de antes, y ni desde el punto de vista medioambiental ni social es posible seguir con pautas de consumo como las que teníamos. Eso no significa que no podamos generar un estado con unas grandes prestaciones sociales, y esa es la gran perversidad de algunos discursos.

-¿Qué le parece la enorme polémica generada por la reforma del aborto?

-El principio y el final de la vida siempre han sido polémicos y siempre lo serán, porque es un tema en el que no solo hay hechos sino valores. Cuanto más plurales sean las sociedades, mayor dificultad para llegar a puntos de encuentro. La ley no lo tiene que regular todo, porque la ética tiene vida más allá de la norma legal. Y otra cosa que quiero dejar clara es que tenemos dos opciones, ir a una ley de plazos, como la del 2010, o de indicaciones. Lo que no podemos, si vamos a una ley de indicaciones, es mantener el aborto eugenésico o lo que hacía la norma del año 2010, en la que el aborto era libre hasta la semana 14, pero que lo permitía en caso de anomalía del feto hasta la semana 22. Esto vulnera la convención de derechos de las personas con discapacidad. No puede haber excepciones por el hecho de que haya una discapacidad. Y lo que ya es cínico es que el PP se manifestase contra la ley del 2010, y ahora determinados dirigentes del PP quieran ir de progres por la vida.

José Ramón Amor Pan experto en bioética