La instrucción judicial podría finalizar con las declaraciones de esta semana


El caso de las controvertidas indemnizaciones en Novacaixagalicia, con una decena de imputados y Anticorrupción reclamando casi 8 millones de euros a cuatro exdirectivos, podría estar cerca de de cerrar su fase de instrucción, según algunas fuentes. Las fiscalas que llevan el caso han reclamado documentación que se remonta siete años atrás -en donde han aparecido los cambios en la pensión de Gayoso- y esta semana acaban las comparecencias de imputados en este caso. Si no se piden nuevas encausaciones y tampoco nuevos informes (los últimos han sido del Banco de España y de la Dirección General de Seguros), la fase de investigación podría dar paso ya a una nueva etapa.

Ahí el magistrado Ismael Moreno puede declarar la apertura de juicio oral y dar traslado a las partes, o bien decretar el sobreseimiento de la causa, que posteriormente podrían recurrir la partes.

En todo caso, antes de que se llegue a ese momento tendrán que pasar por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional otros tres exconsejeros de Novacaixagalicia. Esta mañana será el turno de la economista Pilar Cibrán, que fue secretaria del consejo de Caixanova y vicesecretaria en la caja fusionada; y de Alfonso Zulueta de Haz, un veterano de la cultura gallega, que ocupó vicepresidencias en las dos entidades citadas. Mañana será el turno de Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de A Coruña, y vicepresidente en Caixa Galicia y en Novacaixagalicia.

Como Mauro Varela (que declaró ayer), estos tres citados formaban parte de la comisión de retribuciones, donde se abordaron las indemnizaciones de los cuatro directivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La instrucción judicial podría finalizar con las declaraciones de esta semana