El Balneario de Guitiriz confía en evitar el concurso

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO/ LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

11 oct 2013 . Actualizado a las 11:09 h.

El Balneario de Guitiriz confía en poder llegar a un convenio con sus acreedores para evitar el concurso, según comunicó ayer el gerente, Carlos Marina, a los representantes de la plantilla. En la reunión les explicó que están intentando conseguir una línea de crédito para solucionar los problemas de liquidez.

Marina explicó a los representantes de la plantilla -el balneario tiene un comité de cinco personas y están representados la CIG y Comisiones Obreras- que decidieron presentar preconcurso para evitar el bloqueo de las cuentas bancarias. Según dijo, algún acreedor ya había iniciado acciones judiciales para reclamar la deuda. El bloqueo hubiera puesto en peligro la continuidad de la actividad empresarial, que de esa forma se mantiene y permite seguir pagando las nóminas.

El Balneario de Guitiriz presentó preconcurso ante el Juzgado Mercantil de Lugo en el pasado mes de julio. La empresa, que este año cumple el décimo aniversario de su reapertura, tiene tres meses para poder llegar a un convenio con sus acreedores, que deberá validar el Juzgado Mercantil.

A través del preconcurso, además de mantener las riendas de la administración, sin la presencia de un administrador concursal, también evita que cualquiera de los acreedores pudiera solicitar el concurso necesario.

Preocupación en la plantilla

La plantilla, formada por unos 60 trabajadores, se enteró de la presentación del preconcurso a través de los medios de comunicación. En la asamblea celebrada ayer, después de la reunión del comité con el director, acordaron esperar a que transcurran los tres meses de plazo para llegar a un convenio y comprobar si no es necesario instar el concurso, tal como les aseguró el representante de la empresa. El gerente no supo decirles cuando finaliza el plazo para cerrar la negociación y se comprometió a facilitar ese dato en las próximas horas.

El comité demandó otro tipo de información que tampoco le fue facilitada por el gerente de la empresa.

La secretaria de la federación de servicios de la CIG explicó a los asistentes a la asamblea en qué consiste un preconcurso y cómo funcionan los concursos y las repercusiones que podría tener para la plantilla. Insistió en que esperarán a comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos y no descartó movilizaciones en caso de que, finalmente no consigan aprobar un convenio y tengan que recurrir al concurso.

Una de las preguntas efectuadas al gerente fue si en caso de presentar finalmente el concurso de acreedores, en qué medida afectaría a la plantilla. La respuesta dada por Carlos Marina fue que, en principio, no lo tenían previsto.

Antas insistió que la empresa debería de haber cumplido su deber de informar a la plantilla de la presentación del preconcurso en tiempo y forma.

Los trabajadores llevan meses cobrando sus salarios con retraso. Perciben mitad de la nómina a principios de mes y el resto a mediados. Tienen pendiente de cobrar parte de la paga extraordinaria de Navidad y la del mes de julio, que no les ingresaron todavía.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Muimenta convocó para el miércoles próximo dos reuniones. Una será con los empresarios que participaron en las anteriores ediciones del mercado de nadal, que será a las ocho y media de la tarde. La otra, una hora después, de los participantes en el Concurso de Tapas. Estudiarán la posibilidad de organizar una edición de invierno y las posibles fechas de celebración, junto con la modificación de alguna de las normas.

Guitiriz celebrará el próximo 26 de octubre una prueba de carreras de orientación. Los participantes saldrán y llegarán al área recreativa de San Xoán. Comenzará a las diez de la mañana. El torneo, el primero que se celebra de esta disciplina, se denomina trofeo Concello de Guitiriz Termal. Se presentará hoy, a las doce de la mañana, en la casa consistorial. Colabora con esta iniciativa el Club Fluvial de Lugo, que tiene amplia experiencia en la organización de carreras de orientación.