Tras la pujanza inicial de Vilagarcía, O Grove, con 35 locales recomendados, es la capital Michelin de la ría por excelencia
08 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.Hace tiempo que la pugna entre Vilagarcía y O Grove se decantó, por lo que respecta a la Guía Michelín, por el municipio meco. Sin embargo, y dejando al margen la temprana irrupción del Gran Hotel, hubo un primer momento en el que la capital arousana se hizo fuerte entre sus páginas. Dos hoteles, el Lois, ubicado en la calle González Besada, y el Moderno, situado en la antigua calle del Comercio, corrieron una suerte pareja. Ambos fueron recomendados por la prestigiosa publicación en 1929 para prolongar su estancia en ella hasta 1938.
Tomó su relevo el Casablanca, un clásico de A Mariña, a partir de 1956, y diez años más tarde, hacia 1963, el Hostal Carballinés. Claro que ya entonces los establecimientos grovenses, los Pabellones de A Toxa, el Casablanca, la Residencia Angelito, Casa Pepe, sentaban las bases de un dominio que ya nunca perdieron. Brilló Vilagarcía hasta tomar de nuevo la delantera en el ámbito culinario, al situar al Chocolate y a Casa Loliña con sendas estrellas Michelin. La distinción, sin embargo, se encaminó en el 2008 hacia Cambados y, desde este mismo año, también hacia tierras mecas, con Daporta y Olleros.
O Grove, es, en definitiva, la capital histórica de la ría por lo que respecta a la Guía Michelin. A lo largo de los últimos cien años, el municipio ha visto recomendados 35 establecimientos (19 hoteles y 16 restaurantes) en la publicación fetiche del turismo europeo. Vilagarcía se sitúa en segundo lugar, con 20 referencias (13 hoteles y 7 restaurantes). Les sigue Cambados, con 16 fichas (9 hoteles y 7 restaurantes). Este es el podio de la comarca. A partir de él, las cifras se ciñen a la casilla de la unidad. Así, Vilanova ha contado con tres recomendaciones (2 hoteles y 1 restaurante), Pontecesures con dos (restaurantes, ambos, la desaparecida Casa Castaño y el Olivo), Meaño otros dos (hoteles) y Ribadumia, un hotel. Valga, Catoira, A Illa y Meis jamás han aparecido.