«Las avispas asiáticas solo atacan si se las provoca»

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN CARLOS GIL

Consello Regulador do Mel y Xunta ultiman un protocolo para frenar la expansión del insecto aparecido en Vigo

05 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El nido de avispa asesina de Vigo es el tercero localizado en Galicia desde noviembre. La presidenta del Consello Regulador do Mel de Galicia, Esther Ordóñez, confirmó ayer el número de avisperos de esta agresiva especie descubiertos hasta la fecha en la ribera gallega del Miño. Ordóñez avanzó que la Indicación Geográfica Protegida trabaja ya con Medio Rural para establecer un protocolo de actuación con el que hacer frente a este depredador y para el que cuentan con la experiencia de los guipuzcoanos, primeros en sufrir su llegada a la Península Ibérica.

«O máis importante é que a praga que hai no norte luso non avance; en Galicia non a hai aínda pero si moitos avistamentos», indicó Ordóñez. Destierra los alarmismos, «porque, como se evidenciu en Vigo, onde o nido estaba nunha casa hai dous meses, a vespa non acostuma a atacar«. No obstante, advierte que si lo hace, su aguijón es muchísimo mayor que el de la autóctona. Lanza dos recomendaciones explícitas: no tocar nunca un nido de avispa asiática y avisar lo antes posible al consello o a la Xunta de la localización del posible nido. Para la población de abejas, la amenaza es mortal y, su propagación potencialmente destructiva para todo el ecosistema, ya que la merma de abejas desataría un desequilibrio colateral con consecuencias para toda la cadena hasta llegar al ser humano. El objetivo del protocolo que ya está en marcha, adelanta la experta, es intentar deshacer el mayor número posible de avisperos. «Hai que tentar matar a toda a poboación que poidamos para que as raíñas fundadoras non fagan niños novos na primavera», manifestó.

Físicamente es similar a otra enemiga de la abeja autóctona, conocida como especie crabro; pero su potencial mortífero es inigualable. La primera puede atacar a una abeja, la segunda actúa en grupo, es capaz de destruir una colmena entera de una pasada, diseñar una estrategia para actuar y, en sus avisperos hay hasta 3.000 insectos por cada 30 de uno habitual. Paradójicamente, el entrenamiento para defenderse de la de tipo crabo durante años, es considerado ahora por el Consello Regulador, como una herramienta clave para sobrevivir a la asiática. «Esperamos que as abellas saiban reaccionar e, igual que fan cunha crabo, sobre a que se botan para matala polo calor do grupo, actúen coa asiática», señala Esther Ordóñez.

Norte luso: 43

Más de 120.000 insectos

La mayoría en Viana y los demás por Cerveira y Monçao

Galicia: 3

Burela, Baiona y Vigo

También se han identificado ya colonias en islas del Miño.