Cinco minutos para las víctimas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Trabajadores sanitarios se concentraron ayer en el Provincial (en la foto) y Montecelo en recuerdo de las víctimas del accidente.
Trabajadores sanitarios se concentraron ayer en el Provincial (en la foto) y Montecelo en recuerdo de las víctimas del accidente. ramón leiro< / span>

La ciudad y la comarca se vuelcan con las familias de los fallecidos y heridos en Santiago

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solidaridad en todos los ámbitos fue la que se volvió a vivir ayer en Pontevedra y su comarca. La ciudad perdió a dos de sus vecinas en el accidente ferroviario de Santiago -Laura de Juan Portela y Lucía Arosa Rey- que segó 78 vidas y dejó a otras tantas familias rotas. Administraciones públicas como la Subdelegación del Gobierno y diversos ayuntamientos convocaron, atendiendo a una petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), concentraciones para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

La Subdelegación lo hizo a las once de las mañana, y a las doce el resto de instituciones. En la concentración celebrada en la calle Michelena, a las puertas del Concello de Pontevedra, participaron miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos de la ciudad. El alcalde en funciones, Antón Louro (PSOE), subrayó tras el sentido aplauso que puso fin a los cinco minutos que «sobran as palabras». «Hai que vivilo, como o están vivindo os familiares e amigos, e como o está vivindo o conxunto da cidadanía de Galicia. Sobran as palabras».

A la misma hora, se repetía la escena en las escaleras del Pazo Provincial. Ese acto se añadió a la suspensión de toda la agenda institucional y festiva que la Diputación tenía prevista para estos días y que no se celebrará al sumarse a los siete días de luto decretados por la Xunta.

La imagen de empleados cabizbajos y tristes también se vio a las puertas de los hospitales Provincial y Montecelo, tomadas por las batas blancas. Los empleados sanitarios quisieron expresar su más sentido pésame y solidaridad con las víctimas del accidente. El padre de Laura de Juan ejerce como cirujano en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop) y sus compañeros quisieron rendirle también un homenaje.

Respecto a los heridos, de las diez personas atendidas en el Chop, siete ya han recibido el alta médica y una fue derivada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña por una lesión medular. Permanecen ingresados dos heridos, que están estables. De los tres lesionados del Miguel Domínguez, uno recibió el alta ayer y los otros dos continúan en la uci.