El Villagarcía y el Alfonso XIII fueron los precursores

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

<span lang= es-es >Los duelos primigenios</span>. La imagen corresponde  al enfrentamiento que disputaron una selección gallega contra los ingleses en Vilagarcía en 1922.
Los duelos primigenios. La imagen corresponde al enfrentamiento que disputaron una selección gallega contra los ingleses en Vilagarcía en 1922. cedida< / span>

Los primeros clubes arousanos se fundaron a principios del siglo veinte

23 jun 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

A principios del siglo XX el fútbol comenzaba ya a exhibir todo su magnetismo entre las masas. Poco a poco comenzaba a mostrar toda su capacidad para hacerse un hueco importante entre las ofertas de ocio y Vilagarcía fue una de las localidades donde antes prosperó. De tal manera que hacia 1908 aparecieron los primeros clubes. El Villagarcía Football Club fue uno de ellos. Y con un presidente destacado. Ni más ni menos que Camilo Cela, quien en 1915 se casaría en la capilla de San José con la hija de John Trulock - gerente de The West Railway Company- y de cuya unión nacería en Iria Flavia el premio Nobel.

El Real Alfonso XIII tuvo más éxitos deportivos que su compañero de fatigas. Se proclamó campeón de la serie B de Galicia en 1918, con lo que conseguía el ascenso a la serie A, y al año siguiente llegaba a la final de la categoría superior. En 1919 disputa también un par de amistosos de enjundia: pierde contra el Sabadell por la mínima (1-0) y empata con el Stadium de Oviedo a un tanto. El año 1920 pasó a la historia del fútbol vilagarciano porque, al margen de actuar en las distintas competiciones regionales, el Alfonso XIII jugó la Copa de España.

Hubo a partir de ahí un cierto parón en la actividad futbolística de la Arousa Bay hasta que el Villagarcía resurgió a principios de la década de los treinta para desde la serie B regional volver a conseguir el ascenso. El título que consiguió este club en la zona sur de la serie A en la campaña 1940-41 fue el canto del cisne de la actividad futbolística de la comarca. Evidentemente, la gente tenía entonces cosas más importantes por las que preocuparse que por el fútbol.

La fundación del Arousa

La actividad se retomó en 1945. Fue ahí cuando un grupo de aficionados al fútbol deciden fundar el Arousa. Con Manuel Porto como presidente, la primera directiva la formaron Celso Callón, Ramón Lapido, Amando Quintela -que sería el primer entrenador-, Carlos Berengua, Hipólito Romero, Luis Agra, Luis Mauricio, Manuel Gallego, Juan Quintáns, Manuel Abuín y Salvador Abuín. Un Arousa que pronto inauguró su sala de trofeos y que, setenta años después, parece vivir una segunda juventud.