Un plan sin plazos

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO

El documento final del PGOM aún no está completo y falta enviarlo a la Xunta

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la última semana de febrero, el alcalde, Carlos Negreira, y el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, escenificaban en María Pita el acuerdo para la aprobación definitiva del plan general, al que la Xunta daba su aprobación definitiva condicionada, eso sí, a la introducción de cambios en la redacción de ciertos documentos. En ese momento, el alcalde anunció que el plan que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad en el próximo decenio estaría en vigor la primera semana de abril pero, un mes después, todavía no se ha cerrado el documento refundido que se debe enviar al Gobierno autonómico.

¿En qué punto está la tramitación del PGOM?

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, señaló ayer que los técnicos de su departamento están revisando los primeros documentos remitidos desde el equipo redactor en los que ya se introducen los cambios requeridos por la Xunta, pero apuntó que el estudio dirigido por el urbanista catalán Joan Busquets todavía no ha enviado el conjunto de los documentos que componen el PGOM, por lo que se están analizando de forma individualizada para, una vez recopilado el conjunto, remitirlos ya a la Consellería de Territorio para que vise que la redacción final se acomoda a los cambios reclamados.

¿A qué se deben los retrasos?

El edil explicó a mediados de abril que la tramitación se había paralizado por la baja del funcionario municipal que supervisa el PGOM y que el documento refundido se remitiría en cuestión de días a la Xunta. Dos semanas después, la situación sigue en el mismo punto.

¿Hay un horizonte definido para la entrada en vigor del plan?

No, erradas las primeras previsiones, el gobierno local prefiere ahora optar por la cautela y no aventurar ningún horizonte temporal para la entrada en vigor del plan general. Tampoco el equipo redactor del documento se pronuncia sobre el estado actual de los trabajos ni sobre cuándo prevén entregar los documentos que faltan para completar el expediente.

¿Qué trámites administrativos quedan?

El 8 de marzo, la Xunta publicaba en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que otorgaba la aprobación definitiva al nuevo plan general coruñés. En ese mismo documento, la Consellería de Territorio recuerda que, para surtir efecto, el documento refundido debe publicarse íntegro (tanto normativa como ordenanzas) en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite que no se puede completar todavía hasta que no se complete todo el contenido del plan con los cambios exigidos por la Xunta.

¿Cuáles son las modificaciones requeridas?

En este punto no hay consenso. Si el alcalde, el concejal de Urbanismo e incluso el redactor del plan coincidían en señalar que los cambios que reclama la Xunta para que el PGOM entre en vigor son «absolutamente menores», la oposición insiste en que algunos de ellos tienen una trascendencia notable. Entre ellos está la petición para que se cambie la redacción de las normas urbanísticas para especificar que las construcciones existentes que superen las alturas fijadas en la nueva ordenación se podrán sustituir por otras manteniendo sus volúmenes. La Xunta descarta así una figura, la del fuera de ordenación, que pese a la intención

mostrada por el gobierno local, entiende que no quedaba claramente despejada en la última versión del plan general, aprobada en diciembre. También requiere que se modifiquen las fichas de dos polígonos en el área de influencia de la refinería, para dejar claro que estos suelos no podrán tener ningún uso distinto al industrial hasta que se realice el análisis de riesgos del complejo.

¿Volverá el documento a pleno?

No parece probable. El gobierno local lo ha descartado de plano, pese a las reiteradas peticiones de la oposición, que percibe cambios sustanciales.