Vanessa Lodeiro en Sargadelos

Juana P. Luna

FIRMAS

Picasa

29 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el título Sueños de papel, Vanessa Lodeiro expone en la sala de exposiciones de Sargadelos de Ferrol una muestra de sus últimos trabajos. Así a lo largo de veinte cuadros realizados con tintas, acuarelas y óleos la autora nos abre ventanas a través de la cual podemos penetrar en un espacio lleno de oníricos escenarios que nos permiten deslizarnos por el universo de los sueños de la autora.

Es precisamente sobre ese papel, sobre el lienzo en blanco en donde la pintora deposita la imagen de esos personajes que parecen encontrarse en duermevela, personajes de ojos cerrados y sonrisa permanente, personajes que provocan cierta inquietud a través de esa calma que irradian y que en apariencia es tremendamente frágil.

Los faros, el mar, la arena, los barcos de papel, la noche, la luna y las olas conforman el escenario en el que los personajes sueñan.

Picasso

Hay un cuadro del genial Picasso que de golpe se me viene a la cabeza, que se titula Las bañistas, en donde el autor hace un despliegue de elementos similar a los de Lodeiro, así nos encontramos también el faro, el mar, el barco? En un lugar que recuerda a la costa azul; asimismo sus personajes llevan idéntica indumentaria de bañadores de rayas y también dejan caer su cabeza hacia atrás en actitud soñadora con los ojos cerrados y la melena al viento rizada y sinuosa.

Tanto Picasso como nuestra pintora se recrean en lugares amables, cálidos, agradables, lugares en donde no ocurre nada negativo, en donde la naturaleza abraza al ser humano y le protege. Ambos hablan de una época en cierto modo inocente en donde la felicidad es la tónica común. Pero también ambos hablan del sueño, del tiempo de soñar, de lo imaginado como lugar del que no quieren escapar, quizás por ello sus personajes mantienen los ojos cerrados provocando en el espectador esa inquietud de la que hablábamos.

Esa negativa a abrir los ojos y ver las expectativas que la realidad ofrece, provoca un enfrentamiento con lo real, incluso con el espectador, que si bien disfruta y se deja llevar por la agradable sensación del sueño, también espera con cierta ansiedad que el personaje abra los ojos.

Picasso, pero también Gustav Klimt se sugieren en el universo de Vanessa Lodeiro.

Klimt por su sensualidad, por su dejarse llevar por lo sensorial; lo erótico, lo físico, las caricias? Que Klimt incluía en sus obras, (sin ir más lejos en El beso que como Las bañistas es de principios de siglo XX), también aparecen en la obra de la pintora.

De nuevo las cabezas se dejan caer sobre las espaldas en un gesto de agradable abandono, el rostro se tuerce hacia arriba y se relaja, al tiempo la luz inunda la obra e ilumina toda la escena hasta que las referencias de realidad se evaporan y solo quedan las sensaciones agradables de un sueño ligero de verano.

crítica de arte

Galería Sargadelos, Rubalcava 30-32

Hasta el 3 de mayo

De 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.