La guía Michelin también se fija en la Costa da Morte

m. v. m. carballo / la voz

FIRMAS

Unos 30 establecimientos han sido recomendados en las distintas ediciones de la «biblia de los viajeros», publicada desde 1910, y en la actualidad figuran nueve negocios

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi desde el mismo instante en el que abrió sus puertas, el Pazo do Souto fue reconocido por la prestigiosa guía Michelin, considerada la «biblia» de los viajeros. El establecimiento de turismo rural de la parroquia carballesa de Sísamo y uno de los más veteranos de la Costa da Morte, fue inaugurado en 1992 y en 1994 apareció por primera vez en la guía de origen francés y hoy sigue siendo, según los expertos, uno de los mejores hospedajes de la comarca, además del local de hostelería que más años (20 en total, incluido el actual) ha sido mencionado en la guía.

Los datos recopilados por el empresario carballés Antonio Cancela, uno de los mayores coleccionistas a nivel mundial de las famosas Michelin (tiene más de 700 ejemplares), reflejan que desde 1910, año en el que la guía se publicó en España por primera vez, 31 establecimientos de hostelería de la Costa da Morte han aparecido en sus páginas, en la actualidad, sin embargo, solo aparecen nueve, entre los que, además del Pazo do Souto, están también algunos de los que más veces han sido incluidos en el manual, como el restaurante fisterrán O Centolo (17 años recomendado) o el malpicán As Garzas (14 años).

Pero aunque la guía se publicó en España por primera vez en 1910, la primera alusión a la Costa da Morte, recuerda Antonio Cancela, no apareció hasta cuatro años después, cuando el vademécum de los viajeros hizo referencia a la «villa de Corcubión», el primer establecimiento, sin embargo, no aparecería hasta 1965: el motel El Hórreo, actualmente convertido en hotel y cerrado por reformas. Estuvo recomendado hasta 1981.

Cancela destaca, además, que durante estos más de cien años de historia Michelin, hay cuatro municipios de la Costa da Morte (Coristanco, Muxía, Dumbría y Vimianzo) que nunca han aparecido en el manual y lamenta que hasta el día de hoy solo se hayan recomendado 16 hoteles de la comarca «lo que da una pista de la escasa infraestructura hotelera de la Costa da Morte». A pesar del fuerte tirón turístico de la zona, añade, «no tenemos ningún hotel de cuatro o cinco estrellas entre A Laracha y Fisterra».

Considera además, que a pesar de los excelentes productos gastronómicos que pueden encontrarse en la comarca, entre 1910 y el 2013 la guía Michelin solo ha recomendado 15 restaurantes de Bergantiños, Soneira y Fisterra. «Y hemos tenido que esperar hasta el 2010 para disfrutar de la primera estrella Michelin en la Costa da Morte, lo que demuestra que tenemos mejor productos que cocineros», se lamenta Antonio Cancela, quien anima a los empresarios del sector a hacer un esfuerzo para poner en valor la enorme riqueza turística y gastronómica de la comarca.

Hostelería de Calidad