El coruñés que mejor prepara café

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Son los que preparan mejor los cafés. Profesionales del capuchino. En las últimas horas se celebró un campeonato de baristas que reunió en A Coruña, bajo la organización de la firma Cafés Siboney, a los más expertos del noroeste español. En un cuarto de hora tuvieron que preparar cuatro espressos, otros tantos capuchinos, y un combinado de creación propia sin alcohol y con el café como base. El ganador fue el segoviano Javier Martín Herrero, seguido de Sergio Francisco Resua, de Padrón, y del coruñés Martín Nicolás Prieto. Los tres pasan a la final que se celebrará en Barcelona del 12 al 14 de este mes y el que gane en tierras catalanas acudirá al campeonato mundial que tendrá lugar muy lejos, en Melbourne, Australia. Por tanto, en estos momentos el coruñés que mejor prepara el café, con permiso del padronés, es Martín, que trabaja en el Café Siboney de Rúa Nueva. «El secreto es disponer de un buen café. Después molerlo bien, compactarlo y cuando lo pones en la cafetera, desde el momento que le das al botón, dejar pasar entre 20 y 30 segundos», explica este profesional de 28 años y vecino de Cuatro Caminos, que dice que se va a preparar a conciencia para intentar ganar la prueba nacional.

Fenómenos en Física

2 El jefe de estudios del colegio Marista Cristo Rey, Alfonso Casais, estaba ayer encantado. Dos alumnos de este centro educativo lograron plaza para la final de la Olimpiada Española de Física. Se trata de David Peinador Veiga y Diego Vila García, ambos de 2.º de bachillerato de la modalidad Científico-Técnica que se clasificaron en primer y tercer lugar respectivamente. Otros dos jóvenes estudiantes coruñeses destacaron en la fase local: Daniel Piñeiro Rielo, del Eusebio da Guarda, fue segundo y Andrés Pardo Francisco, del colegio Santa María del Mar, ocupó el cuarto puesto. Los tres primeros acudirán a la fase final que tendrá lugar del 12 al 15 de abril en Lérida, en concreto, en el campus de Cappont de la universidad leridana. «La entrega de premios de las fases locales de las tres universidades gallegas será el 22 de marzo en la Facultad de Física de la USC», me comenta Óscar Cabeza Gras, presidente de la Comisión de la UDC para la Olimpiada.

Benéfico e internacional

3 La Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario continúa desarrollando su programación de conciertos benéficos, el último con el objetivo de recaudar fondos para la organización coruñesa Renacer. Tocaron dos músicos del Artemis Ensemble que estuvieron acompañados y reforzados por otros dos profesionales. «Éramos todos de distintas nacionalidades», me comenta Gabriel Bussi. Deborah Hamburger, de India; Haruna Takebe, de Japón; Berthold Hamburger, de Alemania, y el español Juan Ferrer protagonizaron este recital benéfico e internacional en el que interpretaron obras de Chaikovski y Brahms.