«Parece que en lugar dun AVE temos un topo»

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

La localidad de Cerdedelo (Laza) sufre las consecuencias del paso de los camiones.
La localidad de Cerdedelo (Laza) sufre las consecuencias del paso de los camiones.

Los trabajos han supuestos destrozos en muchas carreteras por el efecto del paso de los camiones

24 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Han venido sufriendo en los últimos meses. Pero algunas ya no pueden más. El paso de camiones de gran tonelaje por carreteras y caminos que no están acostumbrados a tanto peso ha tenido como consecuencia el levantamiento de buena parte de su firme. A lo largo de todas las obras del AVE hay ejemplos visibles de los daños colaterales de la alta velocidad. El concello de Laza es uno de esos ejemplos. Hace varios meses la corporación llevó a pleno la posibilidad de cobrar un canon a las empresas que utilizaran esas carreteras. A día de hoy existe un acuerdo con el Concello consistente en dejar las carreteras tal y como las encontraron. Pero de momento es imposible.

Por la OU-112 que une la cabecera del concello con la localidad de Cerdedelo pasan cada día cientos de camiones. En solo 5 kilómetros de camino uno se cruza con ocho vehículos de gran tonelaje que han dejado esta vía llena de baches, con gravilla y restos de barro. Las carreteras están siendo reparadas de modo habitual por la empresa, pero de nada sirve. En la localidad de Cerdedelo la actividad es máxima. «Parece que en lugar de un AVE tenemos un topo», explica un vecino. Y así es. El AVE pasará por debajo de la localidad, por un túnel, pero las vías de acceso al mismo se hacen sobre tierra. La localidad está rodeada. De camino hacia Vilar de Barrio, por la OU-113 la situación es parecida. En este concello se están intensificando los trabajos y se nota. Esta carretera provincial también aparece llena de baches. En algunos casos grandes agujeros que es necesario sortear para no quedarse sin coche. «Mira como está y todavía quedan cuatro años de trabajos», explica un empresario de la zona.

Lo mismo ocurre en la OU-109 entre Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas. Aunque la actividad aquí se ha relajado en los últimos meses. Varias señales alertan del peligro por la cantidad de gravilla que hay sobre la carretera. Los vecinos, con casas en la vía, piden soluciones ya que aseguran que corren riesgos.