La maleza se come Eirís

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos reclaman que un concejal de barrio visite la zona

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Eirís se quejan del mal estado que presenta algunas zonas del barrio. Por ejemplo, en la avenida de Lamadosa, detrás del parque de Eirís, en la zona del aparcamiento, o la calle de Camilo Veira. La carretera que une el materno infantil Teresa Herrera con el Oncológico muestra un aspecto de total abandono, y en algunos tramos, a la altura de la curva, incluso resulta imposible caminar por la acera. «Non é que sexa unha rúa moi transitada, pero a horas punta coincide moita xente pasando, xente que traballa no materno e aparca en Eirís», explica Suso Prado, presidente de la asociación de vecinos de Eirís. Además, también es una vía utilizada por los pacientes que tienen que acudir a algunos de los centros hospitalarios situados en el entorno, así como por sus familiares y visitantes, y por el personal y usuarios del servicio de Seguridade e Saúde Laboral.

Los vecinos saben que la limpieza de estas fincas corresponde a los propietarios, pero exigen al Ayuntamiento que les obligue a realizar un cierto mantenimiento para que la situación no derive hasta este extremo. «Se os donos das fincas non as limpan, o goberno local obrígaos a través de notificacións, e se aínda así seguen sen limpar, o Concello pode facelo, pero tras esgotar a vía administrativa, polo que podemos estar falando de que pasen ata dous anos», apunta Prado.

El tema de la maleza es uno de los que más preocupa a los vecinos, a pesar de que hace tan solo unos días se han limpiado otras zonas también llenas de rastrojos, como Monte Mero. Aunque en este caso desconocen si lo han hecho los propietarios de las fincas o si por el contrario ha sido el Ayuntamiento el que ha actuado de oficio, pasando la factura de los trabajos de limpieza a los dueños de los solares. «Es una vergüenza el desaprovechamiento de un espacio público que tiene unas vistas privilegiadas», explica un vecino que, entre risas, dice sentirse como Frank de la Jungla.

Pero esto no es todo, los vecinos de Eirís también denuncian el mal estado en el que se encuentra el firme de algunas calles, como en la misma Camilo Veira o en la Cantera de Eirís.

Depósito de aguas

La lista de reivindicaciones continúa. Por otra parte, piden al Ayuntamiento que medie con los responsables del depósito de aguas que se encuentra en las inmediaciones para que adecente el recinto. «É unha pena e unha moi mala imaxe tendo en conta que o solar linda co centro cívico, ao que acoden tanto nenos como maiores», explica el portavoz de los vecinos. Entre otras cosas quieren que se retiren los tubos oxidados que, dicen, llevan abandonados en el lugar más de diez años.

El presidente de la entidad vecinal se puso en contacto hace quince días con el Ayuntamiento para solicitar una visita de la concejala de barrio correspondiente y así poder mostrarle las deficiencias que presenta el barrio. De momento, está a la espera de que recibir respuesta.