El sector lácteo, en la encrucijada

LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

FIRMAS

Los expertos abogaron en Fonteboa por reflexionar e innovar para que las explotaciones superen la crisis

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Participaron en los debates los 40 alumnos que cursan Formación Profesional (Producción Agropecuaria y Administración y Gestión de Empresas Agropecuarias) y otros tantos técnicos y ganaderos de la zona preocupados por mejorar en la gestión de sus negocios.

Fue una jornada marcada por la preocupación que viene atravesando el sector y por la esperanza y del deseo de hacer las cosas de distinta manera.

Como decía Antón Reixa, estamos en crisis y toca reflexionar, y a ello se dedicaron los ponentes.

Buscar sistemas alternativos. Eloi Villada, ingeniero agrónomo y técnico del Fondo de Ordenación y Garantía Agraria hizo un recorrido por la producción de leche en Galicia desde finales de los años cincuenta. Según explicó, la entrada en la UE supuso un duro golpe para el sector lácteo, pues la imposición prematura de cuotas de producción cortó el crecimiento ordenado de la producción y el mercado de derechos a producir sin contar con la tierra. Todo ello llevó a un sistema de producción intensivo, desligado de la base territorial y con unos costes de producción elevados.

Ante el panorama actual, Villada aboga por el ahorro de costes y por la potenciación del pastoreo siempre que se pueda. Sin embargo, es consciente de las deficiencias estructurales para aplicar estas recomendaciones. Y entre la rémora más importante para aplicar este nuevo sistema destacó la deficiente formación, pues para aplicar un sistema de pastoreo hace falta una buena formación agronómica.

Crisis: peligro y esperanza. En chino la palabra crisis se representa con dos signos: uno significa peligro y otro esperanza. Una situación de crisis es aquella en la que agoniza un modelo y no acaba de emerger el sustituto. Algo similar está pasando en el sector lácteo. En la actual situación del sector productor de leche todo indica que los precios de la leche y de los alimentos adquiridos fuera de la explotación seguirán fluctuando. Y solo serán estables aquellos que se produzcan en la propia granja y no dependan excesivamente de los imputs del exterior: abonos, semillas, fitoquímicos, combustibles...

El mercado de las materias primas. Rafael García Gabeiras, de los servicios técnicos de Feiraco, destacó que tenemos unas ganaderías muy dependientes de los cereales no producidos en la propia explotación, por tanto importados; y que estos han mantenido un incremento de precios sostenido desde 2008 y que a día de hoy no hay perspectivas fundadas en que bajen de precio. Las producciones de cereales cotizan en bolsa y resulta prácticamente imposible saber la evolución de los precios más allá de una semana. Según García Gabeiras las previsiones a corto plazo son que el maíz continuará con altos precios en el primer semestre de 2013; la soja, con buenas previsiones de cosecha, bajará en el próximo año; y la cebada nacional y el trigo se encarecerán.

Fábricas de piensos y ganaderos. En este escenario, las fábricas de piensos no pueden hacer previsiones, deben comprar prácticamente al día, pues el volumen de compra no mejora el precio de adquisición.

Los ganaderos se enfrentan a los siguientes retos: producir la máxima cantidad posible de forraje en la propia explotación, conocer más al detalle los costes de alimentación para poder reducir la dependencia del concentrado, bien utilizando subproductos y haciendo un uso más eficiente del pienso.

Tanto Eloi Villada como Rafael García reclamaron una mayor capacitación de los responsables de las explotaciones para hacer una buena gestión de las mismas y para ello se precisa formación y dedicación tanto a los números como a otras tareas cotidianas.

Valorización de la leche. Galicia es una región productora de leche, el 40 % nacional, pero la mayor parte se destina a leche líquida, producto estándar generador de poco valor añadido. Si a eso se añade la banalización del producto que con frecuencia realizan las empresas distribuidoras, tenemos los ingredientes para aminorar la cadena de valor de la leche.

Eladio Rigueira Sobrado, director general de Lácteos Casa Macan, empresa de Taboada (Lugo) que trabaja como interproveedor de Mercadona desde 2004 y que transforma 21 millones de leche al año, aseguró que no existen secretos para el éxito; este se alcanza preparándose, trabajando ordenadamente y aprendiendo del fracaso.

Por su parte Brígida Hermida, de la Cooperativa Agraria Provincial, explicó la experiencia puesta en marcha por esta cooperativa para aumentar la cadena de valor de la granja O Cancelo a través de las máquinas expendedoras de leche fresca pasteurizada y helados artesanales.

La exposición de Francisco López Valladares, de la granja Casa Anxel, de Crecente (Lugo) resultó muy aleccionadora para el público, pues se trata de una explotación familiar, de 60 vacas, en sistema ecológico, con una producción anual de 380.000 litros y que transforma toda la producción en queso bajo la denominación de San Simón y con el sello de la agricultura ecológica. Trabajan en la granja 6 personas.

Conclusiones. Todos los asistentes a la jornada salieron de la misma convencidos de que hay que reflexionar, innovar y romper rutinas, asumir las propias responsabilidades. Ya decía Séneca que el pesimista se queja del viento, el optimista, espera que amaine, y el realista ajusta las velas. Son tiempos de esto último, a tenor de lo expuesto por los ponentes que participaron en la cuarta edición de la Xornada de Xestión de Fonteboa.

análisis GESTIÓN DE LAS GRANJAS

Luis García Fernández es el director de la EFA Fonteboa.

Desde hace cuatro años, en el mes de diciembre se celebra en Fonteboa (Coristanco) una jornada sobre gestión de las explotaciones de vacuno de leche. Los contenidos de cada edición vienen determinados por la coyuntura del sector, y en esta ocasión las ponencias incidieron en las estrategias para la sostenibilidad económica de las granjas. No es que se pretendiera marcar las líneas a seguir en la producción láctea en el el confuso panorama actual, pero sí reflexionar sobre el contexto de la producción y establecer unas líneas maestras para orientar las decisiones a corto y medio plazo.