El resurgir de una casa marinera

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de archivo de las obras de traslado piedra a piedra la fachada de la casa de Celestina Porteiro al parque público de O Castelo.
Imagen de archivo de las obras de traslado piedra a piedra la fachada de la casa de Celestina Porteiro al parque público de O Castelo. c. queijeiro< / span>

La antigua vivienda de Celestina Porteiro es hoy oficina de turismo pobrense

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Impedir el derribo de un edifico histórico, la casa de Celestina Porteiro. Con este fin comenzó a luchar el ejecutivo de A Pobra. La intención de la propietaria del inmueble era promover un bloque de viviendas y bajos comerciales, algo que se podría llevar a cabo siempre que la edificación fuera desmontada piedra a piedra. El estado de deterioro y la amplitud que poseía la antigua vivienda motivaron que el Concello se planteara finalmente conservar solo la parte frontal del inmueble. «La casa de Celestina Porteiro se instalará en el parque de O Castelo y albergará la oficina de información turística», se explicó en una noticia que abría la edición de Barbanza el 11 de diciembre de 1997.

Casi cuatro años después, La Voz recordaba esta ambiciosa actuación en un reportaje en el que se explicaba que el Concello de A Pobra solicitara la intervención de la Diputación provincial para realizar seis obras por un importe total de 245.859 euros. Una de estas actuaciones correspondería a la reconstrucción de una casa típica marinera: «Su fachada se confeccionó con los restos del antiguo hogar típico, y el resto del edifico se completó con materiales más modernos. Ahora ese es el lugar donde se atiende a los turistas que se acercan hasta A Pobra en la búsqueda de información, y a todos los vecinos que quieren admirar las muestras que se exponen». Algunos expertos admiraron la obra, asegurando que se trataba de un perfecto ejemplo de lo que se podía conseguir si se combinaba tradición y modernidad. Este pedazo de la historia marinera de la villa perdurará en el tiempo.