Dumbría es el primer concello con presupuesto para el 2013

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El regidor dumbriés, José Manuel Pequeño, entre el secretario y el teniente de alcalde.
El regidor dumbriés, José Manuel Pequeño, entre el secretario y el teniente de alcalde. CASAL< / span>

La corporación de A Laracha aprobará sus cuentas la próxima semana

08 dic 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

El Concello de Dumbría es el primero de la zona, y hasta el momento el único, que ha aprobado su presupuesto para el próximo año. Lejos quedan los tiempos en los que varios ayuntamientos cerraban sus siguientes cuentas anuales en el último trimestre del ejercicio. La situación ha cambiado tanto que ahora incluso hay quien lo hace, pero para aprobar las del mismo año, no las del siguiente, como ocurrió hace menos de un mes en Fisterra y, un poco más, en Malpica.

El pleno de Dumbría dio el visto bueno en una rápida sesión celebrada esta semana, con los votos a favor del PSOE, la abstención del edil independiente y el rechazo del concejal del PP. Las cuentas sufren un leve descenso, al pasar de los 3.775.000 euros del 2012 a los 3.547.000 del 2013, una cantidad muy próxima a la del 2009 y 2010. A gastos de personal se destinan 1,26 millones, y a gastos corrientes, bienes y servicios, 1,56.

El alcalde, José Manuel Pequeño, considera que técnicamente los números son similares a los del año actual, con las limitaciones que impone la normativa de equilibrio presupuestario. «Subimos nalgunhas partidas o máximo que puidemos», añadió.

Una parte del dinero se reserva para el obradoiro de empleo que se llevará a cabo conjuntamente con Mazaricos. Otra, para el punto de información al peregrino que se construirá en Hospital, pagado casi en su totalidad por Agader. En las cuentas no se incluyen préstamos ni amortizaciones, pues la deuda se mantiene en cero euros. El apoyo al empleo también está previsto, pero ya no como antes (hay limitaciones legales a las contrataciones), cuando se consignaban cantidades cercanas al millón de euros para los dos planes, el general y el juvenil.

POS

El pleno también dio luz verde a las obras del POS (mejoras en infraestructuras, sobre todo pistas y plazas) y a los cambios en dos delimitaciones de núcleos rurales en Regoelle y Olveiroa, por indicación de Patrimonio.