Los bajos precios de la leche aumentan los problemas que genera
16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Que la brucelosis va a menos parece una impresión compartida por las personas con las que contactó ayer este periódico. La situación descubierta en una explotación de ganado vacuno de leche de Pacios (Castro de Rei), en la que se mandaron al matadero las 170 reses tras detectarse casos positivos en 70, supone un problema. Descartada la alarma en el sector, la situación derivada de los bajos precios de la leche complican el panorama por la inactividad que impone la enfermedad.
lo inmediato
«É un pau gordísimo». Juan Pérez, secretario técnico de Xóvenes Agricultores, realizó ayer una descripción gráfica de lo que implica una situación de este tipo: «É un pau gordísimo», dijo. La disminución de la enfermedad, explicó, no impide que sus consecuencias resulten graves: por ejemplo, una vaca que llegue a una granja tras la cuarentena decretada en estos casos necesita un tiempo de adaptación en el que su producción de leche es menor.
el contexto
La situación de Galicia, mejor que la de otras comunidades. La Consellería do Medio Rural e do Mar sostiene que la brucelosis está en Galicia cerca de la desaparición y que sus niveles de penetración son ya muy bajos. Tras ser consultado por este periódico, fuentes del gabinete de prensa afirmaron que la situación era más positiva que en otras comunidades autónomas.
la situación actual
«Los costes, altos, y los precios, bajos». Julio Guntín, responsable de Unións Agrarias en Vilalba, recalca que el problema no se halla en la extensión de la enfermedad sino en la situación del sector. «El mayor problema -dice- es que los costes están altos, y los precios, bajos». Guntín aclara que las explotaciones de un cierto nivel -las que tienen por lo menos unas 50 cabezas, matiza- disponen de un seguro, aunque agrega que la preocupación por esta enfermedad no predomina en el sector y que la complicación surge por los contratiempos que conlleva para la actividad de una granja.
los reparos
«Matouse gando que estaba san». Margarida Prieto, responsable del Sindicato Labrego Galego en Vilalba, subraya que la difícil coyuntura económica del campo complica la situación en casos como el de Pacios. «É chover sobre mollado», dice. De todos modos, cuestiona los procedimientos seguidos en estos casos. «Cos baleiros sanitarios que se levan feito, o único que se fixo foi pechar explotacións», afirma Prieto, que consideras inviables esas medidas desde un punto de vista económico e incluso desde una perspectiva anímica. «Moito gando que se matou estaba san», dice.
otras consecuencias
Poca repercusión en el mercado ganadero comarcal. «Se son casos illados, non hai problema», declaró el concejal de Mercados de Castro de Rei, Roberto Lorenzo, que admitió que en los últimos años esta enfermedad no había afectado al volumen de transacciones.
análisis repercusiones de una enfermedad en la ganadería