BNG, PSOE y PP plantean más de treinta sugerencias al documento
10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El equipo redactor del plan general de ordenación municipal de Monforte cerró ayer la ronda de contactos con los grupos municipales. Su interlocutora, en esta ocasión, fue la portavoz del PP, Julia Rodríguez, que al igual que hicieran con anterioridad BNG y PSOE, trasladó a los técnicos algunas sugerencias para su inclusión en el avance del nuevo planeamiento urbanística. El alcalde, que estuvo presente en todas las reuniones, garantizó a los portavoces que en el plazo de dos o tres meses, a lo sumo, el documento inicial pasará por el trámite de aprobación del pleno.
El gobierno local no descarta incluso someter a votación el avance del plan general en alguna de las dos sesiones que se celebrarán antes de final de año, aunque todo dependerá del encaje de las aportaciones de la oposición al documento. De momento, se han presentado más de una treintena de sugerencias por parte de los tres grupos municipales. En todo caso, se da por sentado que los vecinos podrán presentar a comienzos de año las primeras alegaciones al planeamiento.
De momento, las propuestas presentadas por BNG, PSOE y PP son de carácter general, y posiblemente se incorporen al documento que irá a pleno, con el fin de garantizar cierto consenso y evitar nuevos retrasos en la tramitación del plan. El avance anterior, realizado por otro equipo de técnicos, ni siquiera llegó a ir a pleno porque fue informado negativamente por la Xunta en mayo del 2006. En aquella ocasión, las objeciones fueron de tal calado que el Ayuntamiento convocó un concurso para que otra consultora adaptase el documento a las directrices de la Dirección Xeral de Urbanismo.
Algunos retoques
En mayo de este año, la Secretaría Xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio e Urbanismo hizo público un segundo informe, en el que se planteaban de nuevo algunos retoques, aunque de menor alcance que en el primer documento. El texto sobre el que trabajan los portavoces de los grupos municipales incluye las correcciones solicitadas por la Xunta.
La cuestión más espinosa corresponde al problema de lindes entre Monforte y Sober por los terrenos del polígono industrial de O Reboredo. Según la Xunta, en el plan aparece una nueva área urbanizable que invadiría terrenos de Sober.