¿Hay esperanza?

Alicia Fernández LA SEMANA DE...

FIRMAS

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio realizado por la portavoz del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, por el cual convocaba a la oposición para consensuar la reforma del sistema hipotecario español, es sin duda una buena señal. Será una buena noticia si en ese consenso participan, además del PP y del PSOE, otras formaciones políticas y se piden informes a asociaciones de jueces, de consumidores y de afectados por los desahucios. Alcanzaría el calificativo de muy buena noticia si no se eternizan los debates y ofrecen soluciones a corto plazo a los cientos de miles de ciudadanos que están sumidos en la desesperación.

Por todo ello, siendo un asunto que tratarán los políticos, por ahora permitan que ponga en cuarentena el anuncio. Y ya puestos en faena, que busquen un consenso amplio y urgente para reformar el mercado energético nacional, cuyo desfase ahoga a miles de empresas y a millones de personas. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena.

Por otra parte, en la comarca las elecciones al Parlamento gallego han pasado sin pena ni gloria. Quizás por el desapego generalizado y también por el escaso peso del Barbanza en las listas de los principales partidos, los ciudadanos «non lle pararon bola», que dice mi suegro.

Los resultados son simétricos a los de aquellas zonas más pobladas de Galicia. El PP pierde, pero se consuela en el hecho de que PSOE y BNG pierden más. El aumento de abstención, votos en blanco, nulos y a opciones que preconizan la no toma de posesión de las actas, se la trae al pairo. Es más, ni por asomo creen tener nada que ver.

Aún así estos resultados son de difícil extrapolación a las municipales, donde el carisma personal de cada candidato equilibra o supera el tirón de las siglas, hay que señalar lo siguiente: los socialistas debieran tomar nota de lo acontecido en Rianxo, antiguo bastión venido a menos de forma alarmante. El PP tiene que hacerse mirar lo de A Pobra, donde gracias a un buen resultado de los frentistas, cedería la alcaldía. Y el BNG, en toda la comarca, ante el éxito de Alternativa Galega de Esquerdas. Mención aparte para el fracaso de Boiro, patria chica de la candidata mejor posicionada, a pesar de lo cual AGE les superó ampliamente. Ya por último poner énfasis en la alta abstención en Ribeira y Boiro, que puede hacer relativo el triunfo del PP.

Para finalizar, permitan que destaque la figura y el trabajo de Susana Jacobs, psicóloga del hospital del Barbanza. Supongo que la mayoría de ustedes, al igual que quien suscribe, no sabían ni de su existencia hasta que ayer asomó, sonriente, a las páginas de La Voz de Galicia. Allí se daba cuenta detallada de su altruista labor a favor de los niños descastados de la India. En la noticia podemos comprobar hasta qué punto un ser humano puede aportar a la sociedad, incluso fuera de nuestras fronteras, y también, por desgracia, lo bajo que puede caer aquel otro que roba las huchas colocadas para recaudar fondos para una labor humanitaria. Me quedo con lo primero y le agradezco a Susana un desayuno con el mejor diamante: una sonrisa sincera.