Malos tiempos para pedir el voto

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La campaña electoral del 21-O arranca esta noche en la plaza de España

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

15 días. Es lo que desde esta noche tienen por delante los partidos para convencer al electorado. A la efectividad cada vez más en entredicho para captar votos que se atribuye a las campañas, se suma ahora el descrédito de los políticos -que no de la política- y los efectos de una crisis a la que no se ve salida.

Por ello, embarcarse en un frenesí de mítines y actos no es plato de buen gusto, como reconoce en off algún responsable de campaña en la ciudad. De hecho, ninguno de los tres partidos con representación en O Hórreo se atrevió ayer a cuantificar el número de actos que se van a desarrollar. «Uff, eso va surgiendo sobre la marcha, es imposible de saber ahora». La consigna general, mítines en todas las parroquias y mucho «pateo de rúa». Por lo menos, en eso coinciden PSOE y BNG.

Al margen de las pegadas ficticias que hacen algunos partidos, la actividad comenzará a las 0 horas en la plaza de España, epicentro del arranque oficial del 21-O. Allí habrá pegada de carteles y discursos. Será la primera vez que se podrá pedir el voto sin ataduras. Claro que se llevan varios meses de precampaña y para algunos la diferencia no será tanta.

Pontevedra es la ciudad elegida por Unión Progreso y Democracia (UPyD) para el inicio de la campaña gallega. Los candidatos de las cuatro provincias estarán arropados por la diputada y líder de la formación, la exsocialista Rosa Díez. Un partido en ascenso a nivel nacional, pero al que en la comunidad le cuesta, al menos hasta ahora, arrastrar nuevos apoyos.

Las tres fuerzas mayoritarias explotarán a sus apuestas locales en ausencia de los cabezas de cartel por la provincia -Alberto Núñez Feijoo (PP), Abel Losada (PSdeG-PSOE) y Carlos Aymerich (BNG)-. Los populares tirarán de Alfonso Rueda y Pilar Rojo, números 2 y 4 por Pontevedra. También se dejarán ver el portavoz municipal en el Concello, Jacobo Moreira, el presidente provincial, Rafael Louzán, y el diputado en el Congreso Telmo Martín.

Los socialistas darán protagonismo a sus dos bazas en puestos de salida, Patricia Vilán y Xosé Manuel Civeira, números 2 y 7. Antes del acto en la plaza de España y aún en precampaña, está previsto un paseo vespertino por la ciudad con Antonio Hernando, secretario de Política Municipal.

Luis Bará, principal referencia de la ciudad en el número 4 de la lista del Bloque, será uno de los que tomarán la palabra. Estará respaldado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por miembros del grupo municipal.

La coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que forman Anova y EU, tendrá pegada con Santiago Meis, número 5; y Compromiso por Galicia abrirá la campaña en Santiago.

Luis Bará, número 4 de la candidatura del BNG, intervendrá esta noche