El grupo Losan, interesado en las dos fábricas de Tablicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Entre ambos hubo contactos y el lucense baraja otras opciones

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos madereros Tablicia y Losan negocian la posibilidad de que la industria con sede en el municipio coruñés de Curtis adquiera las plantas de Nadela y de Villabrázaro, en Zamora, pertenecientes a la sociedad de capital lucense. Esta posibilidad nació a raíz de que fallara el intento de Losan de hacerse con el grupo burgalés Interbon, que estaba en concurso de acreedores, y que fue adjudicado a Kronospan, líder mundial en la fabricación de tableros.

Parece ser que el interés de Losan se centra en la planta zamorana, más moderna que la de Lugo -se puso en marcha en 1999- que fabrica tablero de MDF. Tablicia podría aportar al grupo coruñés tablero aglomerado, que esta no elabora en Galicia, pero tendría este segmento cubierto con Soria y Cuenca. La familia Jarabo, accionista mayoritaria de Tablicia, parece que, al menos inicialmente, pretende incluir en la negociación las dos plantas.

Tablicia, que se encuentra en preconcurso de acreedores, está intentando por todos los medios encontrar una solución a la crisis en la que está sumida y evitar el concurso. Trata de buscar financiación entre clientes, proveedores para poder reanudar la actividad y entre la propia competencia, como es el caso de Losan.

Lo intentó en primer lugar con la Xunta, a través del Igape; recurrió posteriormente a las entidades financieras, que le exigieron un plan de viabilidad externo, que encargaron a una consultoría de ámbito internacional. Actualmente y ante la cerrazón de los bancos para avalar la continuidad de una de las empresas más importantes de la provincia, parece ser que está barajando varias posibilidades. Una de ellas es la de Losan, cuya política es la de aprovechar las oportunidades que surgen en un mercado en el que la crisis está haciendo mella en las industrias del sector, que han tenido que adoptar medidas y realizar ajustes para tratar de capear el temporal.

Los problemas de Tablicia trascendieron a finales del pasado año, en que comenzaron los retrasos en los salarios. En el mes de marzo el director general, Ernesto Jarabo, salió al paso de los comentarios asegurando que el grupo no se vendía si se cerraba y que estaban buscando soluciones para solucionar un problema derivado del descenso en las ventas del material que producían, como consecuencia del parón de la construcción. Uno de los primeros pasos fue poner a la venta, sin éxito, la planta de cogeneración.

El grupo con sede en Curtis y con dieciocho plantas repartidas por España y en 10 países del extranjero presentó una oferta para hacerse con el grupo Interbon, que presentó en julio del 2011 el mayor concurso de acreedores tramitado en Burgos, con un volumen de deuda superior a los 200 millones de euros. Optaba junto con Kronospan y con Tableros de Burgos a asumir las riendas de una compañía, que finalmente consiguió la multinacional, cuya oferta fue la mejor valorada por los administradores concursales.

La compra de la multinacional evitó que el concurso de acreedores acabara en la liquidación del grupo y el cierre de sus plantas.

Losan solicitó en su momento la anulación del proceso, sustentado en que desconocía que los créditos contra la masa representaban 20 millones y en su oferta había incluido 17. Una vez que el grupo del que es director general Alfonso López confirmó que las posibilidades de Burgos ya no existían, parece ser que cambió su foco de interés por las plantas de Tablicia.

Tablicia tiene de margen hasta el día 16 de octubre para llegar a un acuerdo con los acreedores y evitar de esa forma el concurso. En esa fecha vencen los plazos previstos en la normativa concursal.

Los responsables de la planta de Nadela están pendientes de negociar con la plantilla las condiciones que afectan al personal, que contempla el plan de viabilidad. Tablicia, que lleva parada bastante tiempo, pretende reducir el número de trabajadores, la jornada laboral y las líneas de producción.

El comité de empresa está dispuesto a negociar pero, por el momento, no conoce con exactitud la propuesta sobre la que quiere negociar Tablicia. Tan solo conoce algunos apuntes que adelantaron en reuniones anteriores.

La reducción de la plantilla podría ser vía prejubilaciones ya que hay un importante grupo de trabajadores que podría entrar en este supuesto. La situación para el personal en estos momentos es de gran incertidumbre, dado que están a punto de agotar los días del ERE.