Barbanza, un gran plató de cine

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

Almodóvar y Amenábar rodaron sendas películas en la comarca

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca barbanzana, o por lo menos algunos de sus parajes, han sido inmortalizados a través del séptimo arte. Y es que dos grandes directores, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, eligieron esta zona para rodar escenas de películas que pasarán a formar parte de la historia del buen cine español: La mala educación y Mar adentro. Hace exactamente once años, los noieses se preparaban para el desembarco del cineasta manchego: «Almodóvar rodará esta semana en Noia varias escenas de ?La mala educación?». Así anunciaba La Voz, tal día como hoy, en el 2003, la inminente llegada de Almodóvar, que había elegido varios exteriores en el núcleo rural de Pontenafonso.

El aterrizaje del director se produjo justo al día siguiente. El 16 de septiembre, La Voz daba cuenta de las primeras impresiones del cineasta: «Almodóvar se confiesa encantando con el inicio del rodaje en Galicia». Pese a que La mala educación se localiza cerca de Ortigueira, el paso del director y su equipo dejaron una huella imborrable entre los vecinos de Pontenafonso.

Esta no fue la única gran visita que recibió la comarca en el 2003. Previamente, en el mes de julio, Alejandro Amenábar se desplazó con un equipo encabezado por Javier Bardem a Porto do Son para el rodaje de Mar adentro. Tras unos días de trabajo en la playa de As Furnas, regresó en septiembre para concluir el trabajo.

El enorme éxito que tuvo esta oscarizada película sobre la vida de Ramón Sampedro posibilitó que impresionantes parajes de la comarca barbanzana llegaran a las pantallas de millones de espectadores de diversos rincones del mundo.