Los emigrantes que pueden votar superan por primera vez los 30.000
04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El número de personas de los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, que podrán votar en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre será de récord tanto entre los que residen en la comarca como los emigrantes.
En cuanto a los primeros, incluidos en el censo electoral de residentes (CER) la cifra oficial, que se dio a conocer ayer, es casi redonda: 100.840. Nunca habían sido tan pocos, al menos desde que existen los actuales registros de la Oficina del Censo Electoral. La comparación es siempre negativa con cualquier cita anterior con las urnas. La más evidente, la de marzo del 2009 (anteriores elecciones autonómicas) varía en más de dos mil electores, ya que entonces estaban llamados a las urnas (distribuidas en 188 mesas) 102.133 personas. En el resto de comicios, la cantidad final siempre rondó los dos millares, y últimamente se quedaba ya en 101.000. De seguir la misma progresión, impulsada por la baja natalidad y el éxodo migratorio, en breve estará por debajo de los 100.000.
Con ser un descenso significativo, lo que realmente llama la atención es, en el otro lado de la balanza, el incremento del censo electoral de residentes ausentes (CERA) en los últimos años. Con respecto a las anteriores autonómicas, el crecimiento es de casi 4.000 (26.178). A su vez, en esa cita con las urnas del 2009 ya habían crecido en otros 2.000 con respecto a las elecciones del 2006, y así consecutivamente. En poco más de una década, desde el 2001, el aumento ha sido de casi 7.000 electores.
Esos 30.000 potenciales votantes (la realidad demuestra que al final solo ejercen su derecho una minoría) representan casi una cuarta parte del total de electores de la comarca (el 23,04 %), lo que refuerza a la Costa da Morte como la comarca gallega con más peso teórico en el exterior. Incluso en la provincia, porque los 30.000 ausentes suponen el 21,2 % de todos los censados en el extranjero de los 94 concellos coruñeses. El peso gallego es, obviamente menor: un 7,6% de todos los emigrantes gallegos mayores de 18 años están adscritos a la comarca, cantidad que aumenta de manera notable si se unen los concellos limítrofes (Santa Comba, Tordoia, Mazaricos, Carnota y Val do Dubra, singularmente).
Muchos de estos votantes no son tales, porque hay países en América en los que el censo se depura tarde y mal. Además, la nueva legislación de nacionalidad, que da acceso a adquirir la española hasta a las terceras generaciones. En muchos casos, los que buscan también es la ciudadanía europea.
Consulta de datos
Por otro lado, todos los interesados pueden consultar el censo electoral hasta el día 10 en los respectivos concellos, y presentar las oportunas reclamaciones en caso de que los datos estén mal. Hay que llevar el DNI para la comprobación.
Casi una cuarta parte del total de potenciales votantes reside en el extranjero