Las fiestas más pobres... y las que más se hacen esperar

A dos semanas del 11 de agosto, aún no se conoce el programa de actos

Lucía Pérez fue la actuación princial de las fiestas del año pasado, tocadas ya por los recortes.
Lucía Pérez fue la actuación princial de las fiestas del año pasado, tocadas ya por los recortes.
Ilenia Pombar
monforte / la voz

Nadie recuerda tanto retraso en la presentación del programa de las fiestas de agosto de Monforte. A poco más de dos semanas de que llegue el día 11 y quienquiera que haya elegido el Ayuntamiento como pregonero anuncie el inicio de los festejos, lo único que ha trascendido es que este año habrá menos dinero que nunca para organizarlas.

En los últimos tiempos, el año que más tardaron los organizadores en contar quién actuaría en las fiestas fue el 2011. Este año, a principios de junio los responsables municipales aún estaban lanzando la idea de que el diseño final del programa dependía de que comerciantes y hosteleros aportasen dinero. Si no lo hacen, advirtieron, no habrá dinero más que para contratar orquestas de verbena y grupos locales de rock. Esta semana, la concejala de Cultura, Pilar López, confirmaba lo que ya se suponía: que ni el comercio ni la hostelería ayudarán a financiar las fiestas y que el programa será más modesto que nunca.

No sueltan prenda

En cualquier caso, la concejala sigue sin soltar prenda sobre el programa. «Imos facer unha presentación pública, igual que todos os anos, así que prefiro agardar e non dar nomes», explica. Esa presentación todavía no tiene fecha, pero si no surge algún imprevisto será algún día de la semana que viene.

Así que habrá que esperar para saber si se cumplen las previsiones. Si es así, las fiestas de este año romperán definitivamente con la costumbre de traer más de un grupo o solista caro y ahondarán en la línea ya marcada por los recortes del año pasado, que apenas dejaron presupuesto para contratar a la cantante Lucía Pérez, del vecino municipio de O Incio pero en aquel momento recién revalorizada gracias a Eurovisión.

7 de julio. Las principales actuaciones del año pasado fueron las de Lucía Pérez, Tonhito de Poi yla Banda Crebinksy.

14 de mayo. Bustamante fue el cabeza de cartel, con Siniestro Total Bimba Bosé y sus The Cabriolets.

17 de abril. El argentino Coti, Macaco y Seguridad Social fueron los conciertos de aquellas fiestas.

3 de junio.Aquel año tocarón los Hombres G, el exsiniestro Miguel Costa y la cantante Uxía.

23 de junio.Cantaron en la explanada de la Compañía Los Tigres del Norte, Los Secretos, Mojinos Escocíos y Gwendal.

23 de mayo.Las principales actuaciones de aquel año fueron Ariel Rot, Pereza, Mago de Oz y Milladoiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las fiestas más pobres... y las que más se hacen esperar