El debut de Miguel Poveda en A Coruña

FIRMAS

CESAR QUIAN

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Antes de venir para aquí me preguntaron tantas veces si esperaba un público frío que llegué a pensar que venía a cantar a un iglú», comentó con simpatía Miguel Poveda. Dos horas después el supuesto frío público coruñés (todos payos) ovacionaba puesto en pie al cantaor catalán, que salió por la puerta grande en su debut coruñés. El Palacio de la Ópera rozó el lleno para este esperado estreno. En una de las butacas, el actor Paco Tous, que estos días rueda en A Coruña, al que Poveda dedicó una canción. Recordó la figura de Camarón de la Isla, el más grande, y el artista que derribó muchos muros, según Poveda. La leyenda del tiempo sirvió para homenajearlo al cumplirse los 20 años de su muerte. Entre flamenco y coplas, entre coplas y flamencos, el genial artista triunfó durante las dos horas y media del concierto. Primero sentado, después de pie. Arrancándose a bailar... y siempre rodeado de un grupo de músicos excepcionales, en especial el guitarrista Chicuelo. «Boas noites, no sé si volveré», dijo Poveda. Visto el éxito de anoche seguro que regresa pronto por La senda del viento.

Deporte saludable

2 Las empresas Vazva y Aguas de Cabreiroá presentaron ayer un proyecto conjunto que tiene como objetivo «promover el deporte como forma de vida saludable», explican sus impulsores. Una de las primeras citas será a principios de agosto en la playa del Orzán, donde se disputará una importante prueba júnior de surf puntuable para el campeonato de Europa, en el que se espera la presencia de unos 200 deportistas, los mejores del mundo en su categoría. Otra de las iniciativas será un campeonato de skate.

El coruñés más alto

3 Las personas que ayer se acercaron hasta el aeropuerto de Alvedro para ver a los jugadores de la selección española de baloncesto, que esta noche juegan en el Coliseo, se llevaron una sorpresa a mayores. Por todo lo alto. Por allí estaba también el coruñés más alto, Fernando Romay. Un niño comentó: «A este jugador no lo conozco». Romay participó ayer en el hotel Attica 21, donde se aloja la selección, en unas jornadas sobre medicina deportiva.

Rías Baixas

4 Los aficionados al albariño y a los vinos de la denominación de origen Rías Baixas disfrutaron de una jornada única. Unas 60 bodegas presentaron en el hotel Finisterre un centenar de vinos de la añada 2011, a la que el consejo regulador otorgó la calificación de «muy buena». Una puesta de largo de los vinos y del nuevo presidente del consejo, Juan Gil de Araújo González de Careaga, residente en A Coruña, elegido recientemente. «Para nosotros La Coruña es un mercado prioritario porque el 63 % del consumo esta en el noroeste español, y gran parte del mismo, aquí», destacó poco antes de la presentación, a la que acudieron centenares de personas.