Las primeras obras se ejecutarán en Muxía, que logra grandes beneficios
13 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La construcción de cuatro parques eólicos en otros tantos municipios de la comarca llevará consigo una inversión global de 157 millones de euros. Tres de esos polígonos fueron anunciados esta semana, en una coincidencia absolutamente inusual: dos en el Diario Oficial de Galicia (Monte Tourado de Zas y As Salgueiras en Ponteceso) y otro, el de Seavia-Ponteceso, por medio de representantes de la empresa Kaekias Eólica, la promotora. Hay más en otros concellos, también en trámites.
El parque de As Salgueiras, en Cospindo, será de seis molinos y 18 megavatios de potencia, con 16 millones de euros. El de Zas (toca terrenos de Vimianzo) será de siete molinos y 21 megavatios, con un presupuesto de 19 millones. En los dos casos, el promotor es Norvento. El coristanqués suma 14 postes (tres de ellos, en Santa Comba), con 42 megavatios y una inversión de 50,4 millones.
En los tres casos, los aerogeneradores serán de última generación, de tres megavatios cada uno (lo normal ahora es la mitad). También en los tres casos, la tramitación aún está en marcha. El regidor de Zas, Manuel Muíño, cree que no estarán activos hasta dentro de dos años, fecha muy probable a la vista de experiencias anteriores.
En todos estos casos, además del rendimiento que puedan sacar las empresas eólicas y los dueños de los montes en los que se construirán los aerogeneradores, los concellos también serán destacados beneficiarios.
Un caso singular es el de Muxía. Tras ocho años de trámites, en los próximos meses verá la luz su primer parque, que supondrá una inversión de 72 millones de euros. De momento, la primera fase, de 23 molinos de dos megavatios cada uno, ya tiene todos los permisos, y para la segunda falta un pequeño trámite. El alcalde, Félix Porto, trató hace unos días con la empresa, DESA, y asegura que en breve tendrá luz verde definitiva.
Estos dos parques, denominado Muxía I y Muxía II, reportarán inversiones millonarias a las arca municipales. En concreto, 2,8 millones solo por la licencia de construcciones y obras (se aplica un porcentaje del 4,5 %), cantidad a la que hay que sumar un millón de euros del convenio con el Concello, del que ya ha cobrado cerca de la mitad. Aún quedará el canon anual (también los propietarios de los montes, durante 15 años) y el IBI de cada ejercicio (es del 0,4 y pasará al 0,6). La línea de evacuación también reportará ingresos públicos, lo mismo que a los dueños de las fincas que atraviesa, aunque una parte ya se pagó. El grueso de los ingresos de Muxía llegará durante el año 2013.