Ya es primavera en Google

LA VOZ

FIRMAS

primavera doodle

El buscador da la bienvenida a la estación con unas coloridas flores y adornos que decoran su logo formando un nuevo doodle

11 may 2012 . Actualizado a las 22:07 h.

La primavera ya ha llegado a Google. El buscador da la bienvenida de forma original a la nueva estación con unas coloridas flores y adornos que decoran su logo dando forma a un nuevo doodle. Las nuevas tecnologías cambian hasta la manera de vivir las estaciones. Antiguamente, la llegada de la primavera era fácilmente reconocible: las temperaturas se moderaban al alza, los campos se vestían con coloridos y alegres trajes de flores, un olor dulzón embriaga el ambiente y las hormonas adolescentes comenzaban a hacer la revolución. Poco de esto se puede sentir a través de la pantalla de un ordenador. Ahora, tiene que ser Google el que recuerde a mucha gente el equinoccio de primavera. El buscador quiere homenajear a la estación de las flores y ha decorado su logo con unos coloridos brotes y mariposas. Es una muestra más de lo que la web denomina doodle. El actual sustituye a una conmemoración del 200 aniversario de La Constitución de Cádiz. Antes, un doodle de papiroflexia u otro del Día de la mujer. Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Pero la lista no acaba aquí: el arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, el pintor cubista español Juan Gris, el creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, Mark Twain a través de Tom Sawyer, John Lennon o Freddie Mecury.

Este primaveral doodle está compuesto de varias partes que recuerdan al equinoccio de primavera: mariposas, flores, un par de animales coloreados y un camión totalmente verde. La traducción literal de doodle es «garabato», y Google lo utiliza para conmemorar acontecimientos importantes a nivel mundial o nacional. Esta vez era el turno de la época del año que comienza a finales de marzo.

El adiós al invierno lo marca el conocido como equinoccio de primavera. El equinoccio es un fenómeno que ocurre solo dos veces al año: el 20 o 21 de marzo, y el 22 o 23 de septiembre -este fija la entrada al otoño-. En estos instantes, el Sol está exactamente a la altura del ecuador terrestre, es decir, el Polo Sur y el Norte quedan a la misma distancia del astro rey. Así, en la fecha que inaugura la primavera y que Google celebra, los días y las noches duran igual en cualquier parte del mundo: en Sídney, Nueva York, Hong Kong, Londres o Santiago de Compostela.

Dar la bienvenida a la estación de las flores y la juventud en este equinoccio de primavera es solo un doodle más de Google. Estos adornos que decoran el logo del buscador aparecieron hace ya 14 años, cuando sus fundadores insertaron en la segunda «O» un muñeco para anunciar su asistencia a un festival de arte. Actualmente, la compañía los utiliza para conmemorar festividades, aniversarios o hechos reconocidos.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.