Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

El líder de la banda Queen, que hoy cumpliría 75 años, ha sido homenajeado por el buscador con un vídeo que recorre su trayectoria musical

Freddie Mercury

Aunque sea en dibujo animado, Freddie Mercury llena hoy con su sola presencia y su voz todo el buscador de Google, como ya lo hiceron antes Jorge Luis Borges, Fermat, John Lennon, Frida Kahlo o Agatha Christie. El icónico cantante cumpliría hoy 75 años, una fecha clave para que Google despliegue ante todos sus usuarios uno de sus mayores derroches de creatividad con un especial doodle musical. El buscador ha querido felicitar a Mercury con un original homenaje: una animación que recorre la trayectoria del líder de Queen.

Google ha puesto todo su arte en el asador y como resultado ha conseguido que su doodle recuerde a todos aquellos incondicionales de Mercury el esplendor de un mito y el fuerza de su voz y muestre lo que se han perdido a aquellos que llegaron tarde para sorprenderse con las actuaciones de este inigualable artista.

La originalidad de este nuevo doodle, que sucede a otros anteriores también muy llamativos, como la recreación del eclipse lunar o el homenaje al videojuego Pacman, llega a su punto álgido cuando Freddie Mercury se convierte en el vídeo, que arranca al pulsar el play sobre las letras de Google, en un personaje de un videojuego de 16 bits -lo más a principios de los 90, cuando el artista falleció- sorteando todo sipo de dificultados y avanzando a saltos entre colinas verdes, nubes de tormenta y planetas del espacio con sus imprescindibles marcianitos esquivando las letras «g», «o», «l» y «e». El doodle recrea durante un minuto y 40 segundos de la canción Don't Stop Me Now!, desempolvando los momentos más míticos de la carrera de Mercury y recuperando sus grandes actuaciones.

Además del vídeo, Google ha publicado en su blog oficial una carta de Brian May, guitarrista de Queen, en la que se puede leer: Freddie Mercury «vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y como un cometa, dejó una estela que ilumina a las generaciones futuras».

Cuando Freddie Mercury murió, el 24 de noviembre de 1991, pasó directamente a la historia como una de las grandes estrellas del rock. Vivió su fugaz vida, con la que acabó una bronconeumonía complicada por el sida, intensamente, siempre con la idea clara de que acabaría convirtiéndose en un inolvidable artista. Tomó el apellido Mercury del verso Mother Mercury de la canción My fairy king, incluida en su primer disco. Solo su familia sabe dónde está enterrado. Los miembros de Wreckage, uno de sus primeros grupos, le apodaron por su amaneramiento como Queen. Y también tuvo novias, entre ellas, una muy especial, Mary Austin. Su estela está llena de datos curiosos que engordan su leyenda y consiguen que, con solo ver una silueta con corona y capa, bigote y puño en alto identifiquemos al famoso cantante de los ochenta. De ascendencia Persa, Mercury nació en Tanzania, pero estudió en la India, en Bombay, donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Entonces todavía era Farrokh Bulsara. Fue en Londres cuando Freddie Mercury salió del anonimato. Vendió unos 300 millones de discos en todo el mundo junto a Queen. Y protagonizó, junto a Montserrat Caballé, un momento inolvidable de la Historia al interpretar justo antes de su muerte el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google