Patrimonio permite tapar el yacimiento de O Valouco y continuar con la autovía
FIRMAS
El material arqueológico extraído en las obras de Baio se ha enviado al museo de San Antón de A Coruña
09 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, ha decidido que las obras de la autovía da Costa da Morte, entre Carballo y Berdoias, pueden seguir adelante sobre el yacimiento de O Valouco, en Baio. En este punto, los técnicos localizaron, a finales del año pasado, restos arqueológicos de más de 4.000 años de antigüedad, en lo que parecía un lugar en el que hubo un asentamiento prehistórico.
Desde la Consellería de Cultura señalaron ayer que la excavación ya está concluida, además de analizadas todas las estructuras, «e non hai nada que conservar».
No obstante, los materiales relevantes recuperados se han trasladado al Museo Arqueolóxico de A Coruña, donde, en teoría, podrán ser observados. No obstante, el escaso espacio de esta sala obliga a depositar centenares de piezas en los almacenes, y lo expuesto es solo una pequeña parte. Hay varios elementos procedentes de la Costa da Morte en las vitrinas.
Estos resultados, con el informe correspondiente, serán trasladados en breve a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para que los trabajos sigan adelante. En cualquier caso, cuando llegue el momento de asfaltar la zona deberá haber control arqueológico, para el supuesto caso de que pudiesen aparecer nuevos restos. En todo caso, no hay problema en seguir adelante.
El área investigada está vedada a cualquier actuación desde el mes de octubre, cuando se produjeron los primeros hallazgos. En total, se recuperaron 62 piezas de cerámica y 21 de piedra, además de once fondos de cabaña de varias tipologías y dimensiones, nueve zanjas longitudinales, 27 fosas circulares, 35 agujeros de poste, un hogar y una estructura de grandes piedras. Todo esto, salvo las 83 piezas, quedará sepultado bajo la autovía, en una zona que ya figuraba en el PXOM de Zas por su riqueza megalítica y la abundancia de mámoas.
También es rica en este tipo de elementos la localidad de A Piolla, en Nantón-Cabana. La autovía atraviesa un área en la que están catalogadas 14 yacimientos (no todos junto a la carretera). En esta zona también se han realizado excavaciones. Los resultados, señalaron ayer desde Patrimonio, aún no están cerrados.