Corresponde a los destrozos del tejado de uno de los bloques de viviendas de Caranza; para el segundo no hay acuerdo
04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El pleito por los daños causados por el temporal Gordon en septiembre del 2006 en dos edificios de Caranza, sigue su proceso aunque en parte ha terminado. La comunidad de vecinos del edificio A, de los dos levantados por la cooperativa Vitra dañados, ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Mapfre para zanjar las indemnizaciones. Unos 400.000 euros pagó ya la compañía por las obras de reposición y los daños posteriores en muchos de los apartamentos que, como consecuencia de las lluvias habidas luego, anegaron el interior. La comunidad queda también exonerada de cualquier otra responsabilidad contra terceros como pueden ser propietarios de automóviles que estaban estacionados en la calle y sufrieron también desperfectos al caer sobre ellos cascotes o trozos de la chapa ondulada.
Ahora resta por resolver el segundo de los edificios, el B, cuya aseguradora es AXA y para el cual todavía no se ha cerrado un pacto, aunque tampoco se descarta.
Ambos bloques de viviendas fueron los únicos que sufrieron daños en esta zona del barrio de Caranza, lo que confirma que el tejado tenía algún problema. Un informe de la Xunta, elaborado antes del temporal, ya establecía que las cubiertas estaban mal ancladas a la estructura de los inmuebles e instaba a la cooperativa Vitra a repararlos y corregir estas anomalías que no como no se solventaron. Esta es también una de las causas principales de que el proceso penal, por supuesto delito de imprudencia profesional, siguiese su curso. Si la cosa no se solventa en la jurisdicción civil, como suele ocurrir habitualmente, habrá juicio penal.
Si no se produce un acuerdo total entre las partes, no solo de ambos edificios sino de otros afectados como dueños de coches aparcados, casas próximas... El arquitecto de la obra acabará en el banquillo acusado de un delito de imprudencia profesional. Con que solo uno de los afectados permanezca en el proceso penal habrá juicio en esta jurisdicción.