La conversación con Judit es en castellano, pero utiliza tantas palabras del tipo synth pop, coldwave, launchpad o visual jockey que a veces me cuesta seguir lo que me cuenta. Judit Iglesias, la coruñesa que ganó la novena edición de Gran Hermano, se acaba de estrenar como disyóquey con la colaboración de Magick dj. «Fui a hacer un bolo a una discoteca y el dueño me sugirió la posibilidad de pinchar...», recuerda. Fue un éxito y ahora le llueven las propuestas. «Siempre me gustó la música, pero pinchaba en mi casa, nunca se me había ocurrido hacer carrera de esto», apunta esta mujer que en los últimos tiempos cambió su atuendo gótico por un estilo «diésel punk». Ya empezamos. «Es una corriente retrofuturista, un movimiento que combina las estéticas comprendidas entre los años veinte y los cincuenta con las del presente», explica. Muy pronto actuará en el coruñés pub Los Elefantes y en unas semanas en una sala del barrio de Malasaña, de Madrid, y su nombre figura en una agencia de contratación de disyoqueis. «Mis gustos musicales son muy eclécticos, van del synth pop al dark wave, el electro y también el pop, el britpop y el coldwave», apunta. Ante su inesperado éxito en las pistas de baile me cuenta que está aprendiendo a manejar programas de ordenador como el Launchpad. También «quiero ser visual jockey, que consiste en crear imágenes en directo y proyectarlas en la sala al mismo tiempo que suena la música», explica, o al menos lo intenta.
Taxista musical
En Betanzos he descubierto a un taxista al que no le gusta perder el tiempo. Se llama Juan Rodríguez Armesto y lleva su licencia número 13 con mucho sentido del humor. Pero a lo que íbamos. A Juan no le gusta perder el tiempo. Así, entre servicio y servicio, a veces con horas interminables, este simpático vecino de Abegondo ensaya sus cursos de flauta convirtiendo el volante en un improvisado atril. «O taxi regala moitas horas mortas», sentencia. Así, durante este tiempo extra ensaya las clases que recibe los sábados en la Escola de Música de Betanzos. Juega con ventaja: Juan, además de taxista, es gaiteiro consolidado.
Subcampeón olímpico
El subcampeón olímpico de taekuondo Gabriel Mercedes y su entrenador de la República Dominicana, Miguel Camacho, estuvieron hace unos días en Sada, donde fueron recibidos por la concejala de Cultura. El deportista, que en la actualidad está preparando los Juegos Olímpicos de Londres, visitó las instalaciones del club Natural Sport Sada, donde quiso transmitir a los niños de la entidad un discurso centrado en el esfuerzo, la humildad y la honestidad. Además, tuvo oportunidad de reunirse con los hermanos Fernández Rey, a los que conoció en México durante el Open Ídolos Mundiales, y la amistad entre ellos fue creciendo de tal forma que ya es la quinta vez que Mercedes visita Galicia. Tanto es así que el tramo final de su preparación para Londres lo realizará en nuestra tierra.