Oportunidades para las ciudades

Elena Alfaro

FIRMAS

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Actualmente, un gran número de metrópolis en todo el mundo están evolucionando hacia el modelo conocido como Smart City, término que abarca una gran variedad de soluciones y planteamientos y cuyo punto en común es la gestión eficiente de los recursos. Hoy podemos afirmar que todas estas soluciones comparten el uso inteligente de la información como factor clave para conseguir estas nuevas ventajas.

La información puede provenir de multitud de fuentes: desde los sistemas de transporte ya establecidos hasta el despliegue de redes de sensores que permiten hablar a objetos e infraestructuras, pasando por el rastro digital que deja la interacción entre la ciudad y sus ciudadanos. En BBVA Innovación estamos estudiando las posibilidades que ofrece la información ya existente para lograr un modelo de ciudad con nuevas oportunidades para los ciudadanos, para las instituciones y para la generación de nuevos servicios de valor.

Respuestas para la eficiencia

En este sentido, hemos empezado preguntándole a la ciudad cuestiones tales cómo los hábitos de desplazamiento de sus ciudadanos, cuándo y por qué son fieles a un barrio o si en esta zona o en aquella hay mayor presencia de turistas. Y para preguntar a la ciudad empleamos información completamente anónima y agregada sobre las transacciones de las tarjetas de crédito, combinada de diversas maneras con otras fuentes de datos públicos, como pueden ser las fotografías que se comparten por Internet o la actividad en redes sociales digitales.

Dicha información nos habla directamente acerca de lo que pasa en las calles, en los comercios, en los restaurantes, en la vida que nos rodea. Nos enciende la luz para que por vez primera veamos con nuestros propios ojos, sin recurrir a las generalizaciones que hasta ahora habíamos aceptado como aproximación de la realidad.

Creemos que las respuestas a estas preguntas permitirán mejorar la calidad de vida en las urbes, su eficiencia y su sostenibilidad. Nos encontramos en un momento histórico en el que podemos empezar a tomar decisiones basándonos en evidencias, no en suposiciones. Sólo hay que escuchar lo que nos dice la ciudad.