El naval lleva su protesta a O Morrazo

VIGO / LA VOZ

FIRMAS

09 mar 2012 . Actualizado a las 15:30 h.

Decenas de trabajadores de la industria naval de la comarca de Vigo protagonizaron ayer en una marcha entre Moaña y Cangas para lanzar un mensaje de emergencia ante la situación de paralización del sector. Un grupo de empleados, convocados por el sindicato CIG, partió a primera hora desde el puerto de Vigo y cruzó la ría en barco para unirse en Moaña con el grueso de los manifestantes, entre los que se encontraban los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia Henrique Viéitez y Bieito Lobeira.

La marcha de ayer del sindicato nacionalista es la antesala de la manifestación de la próxima semana en Vigo, a la que el secretario comarcal de la organización laboral, Serafín Otero, hizo un llamamiento a una participación masiva, a la vista de que «moi pronto» el paro en el área viguesa ascenderá a 70.000 personas. En la actualidad, en la ciudad ronda las 32.000 personas y las 66.000 en toda la comarca.

Impulso al «tax lease»

Otero explicó que en la actual crisis del naval se han perdido entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo, cifras se quedarán en «anécdota» si no se toman «decisións políticas» a la mayor brevedad, como el desbloqueo del sistema de bonificaciones o la habilitación de uno provisional que permita cerrar nuevos pedidos.

César Rodríguez, secretario de la federación del naval de la CIG, se mostró más pesimista al dibujar un panorama «angustioso» para el sector y dudar de la efectividad de los planes de viabilidad que manejan astilleros de referencia como Vulcano o Barreras, ambos en concurso de acreedores.

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, avanzó ayer que el Gobierno central remitirá «en un plazo de tiempo muy breve» a la Comisión Europea la propuesta alternativa al sistema de bonificaciones, denominado tax lease, bloqueado por una denuncia de astilleros holandeses.

Guerra explicó también que el Ministerio reconoce la necesidad de revitalizar el fondo patrimonial de garantías Pymar y ha anunciado la creación de un comité de expertos para trabajar en esta línea.