Seleccionamos tres cuestiones relacionadas con la energía que nos formularon en su día escolares como tú, a quienes contestamos en la web. La curiosidad es la madre de la ciencia, así que si se te ocurre alguna pregunta sobre temas científicos no dudes en hacérnosla. Abre la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es), pincha en la sección Pregunta a un científico y sigue las instrucciones para formular tu pregunta: te responderemos en pocos días.
¿POR QUÉ NECESITAMOS TANTA ELECTRICIDAD?
La sociedad actual es una sociedad muy tecnológica, que depende mucho de la energía. La electricidad como fuente de energía es esencial para el correcto funcionamiento de un sinfín de aparatos que nos hacen la vida mucho más fácil, desde los que se utilizan en los hospitales (máquinas de rayos X, respiradores, incubadoras?) hasta los que se emplean en el hogar (lavadora, cocina, secador de pelo, tele, radio, MP3?). Así pues, sin la electricidad retrocederíamos a niveles de salud y confort anteriores a la época de la revolución industrial.
-Pregunta: Natividad Valle, 11 años, Pedrafita do Cebreiro
-Responde: Francisco Franco del Amo
¿QUÉ ES EL GAS NATURAL?
Es un tipo de combustible formado por una mezcla de gases, entre los que abunda el metano. Se utiliza tanto en hogares como en la industria, y se distribuye directamente a través de tuberías, los gasoductos. El gas natural se extrae del subsuelo, donde se encuentra formando bolsas, muchas veces asociadas a yacimientos de petróleo o de carbón, y es el resultado de la transformación, a lo largo de millones de años, de restos de seres vivos que quedaron enterrados. Proporciona más energía calorífica que otros combustibles fósiles, como el fuel, la gasolina o el carbón; también es menos contaminante, ya que emite menor cantidad de CO2, principal gas que interviene en el calentamiento de la atmósfera.
-Pregunta: J. Arribí, 11 años , Pontevedra
-Responde: Susana Pérez Castelo
¿SE VA A ACABAR LA ENERGÍA SOLAR?
Podemos pensar que no, aunque la verdad es que ese tipo de energía se nos agotará dentro de unos 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una estrella que llamamos gigante roja. Seguirá emitiendo energía pero, si existen humanos para ese futuro, deberán aprovecharla desde otro planeta, puesto que el Sol se hinchará hasta ocupar el espacio por donde actualmente se mueve nuestra Tierra. Pero queda tanto tiempo que no hay motivo alguno para preocuparse.
-Pregunta: Christian, Natan, José Ramón, 11 años, Ferrol
-Responde: Francisco Armesto Ramón